Por amenazas de grupos delictivos, varias poblaciones mexicanas cierran y abandonan escuelas

Por amenazas de grupos delictivos en redes sociales, varias poblaciones mexicanas como Chilapa, en Guerrero, han mantenido cerradas las escuelas, mientras maestros y alumnos buscan volver a la normalidad en medio del temor a represalias.

“Por Whatsapp se están enviando comunicados delictivos donde no quieren que haya clases porque supuestamente hay muchos alumnos involucrados en ciertos problemas, y no quieren venir a sacarlos de las escuelas”, cuenta a Efe una maestra de Chilapa, que prefiere guardar el anonimato por seguridad.

Esta profesora recuerda que “tras el poderoso terremoto del 19 de septiembre, que dejó afectaciones en miles de escuelas mexicanas, se cerraron los centros educativos de toda esta zona al pie de la montaña de Guerrero”.

Cuando quisieron reabrir hace una semana, profesores y estudiantes se “encontraron con un problema todavía mayor; la amenaza del narcotráfico de actuar con violencia contra ellos”.

“Están pidiendo que no haya labores, cosa que está afectando a todo el alumnado de esta ciudad”, lamentó la profesora.

El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, informó este sábado que, “por la inseguridad generada por el crimen organizado, había un centenar de centros educativos de todos los niveles cerrados en esta región del estado”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...