Por omisión del gobierno del estado de Chiapas en riesgo la vida de campesinos en Venustiano Carranza

0

 

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÈ DE LAS CASAS.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México;
2 de noviembre de2012
AU No. 03
Acción Urgente

Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento del riesgo inminente en que se expone la vida, la integridad y seguridad personal de las y los ampesinos de la comunidad Candelaria El Alto adherente a La Otra Campaña (LOC) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata — Región Carranza (OCEZ–RC)quienes, por la omisión del gobierno del estado de Chiapas, se encuentran en disputa por un conflicto de tierras.

La responsabilidad del gobierno de Chiapas ha quedado patente debido a la omisión y negligente actuación que ha adoptado para abordar la problemática frente a las y los campesinos de Candelaria El Alto y la OCEZ–RC, provocando que, en distintos momentos, ambos grupos se confronten por el control de 185 hectáreas de tierras en disputa en el municipio de Venustiano Carranza.

La omisión de los distintos niveles de gobierno, en este conflicto agrario, ha originado sistemáticas agresiones entre ambos grupos que resultan en violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal y el derecho a la propiedad de la tierra, así también justifica la presencia militar y policial en territorio de los pueblos campesinos e indígenas de Chiapas.

El pasado 29 de octubre habitantes de la comunidad Candelaria El Alto, adherentes a LOC, ingresaron a las tierras que desde abril de 2011, según testimonios, estaban invadidas por integrantes de la OCEZ–RC. Por este hecho, las y los campesinos de CandelariaEl Alto denunciaron que el pasado 31 de octubre las mujeres fueron amenazadas e intimidadas con disparos de armas de fuego por parte de los integrantes de la OCEZ–RC.

Para este Centro de Derechos Humanos el gobierno del estado de Chiapas, es responsablede administrar y polarizar un conflicto que genera el clima de violencia entre las y los campesinos de la Comunidad Candelaria El Alto adherente a LOC y la OCEZ-RC.

Por lo anteriormente expuesto, este Centro de Derechos Humanos, exige al gobierno del estado de Chiapas:

* La búsqueda de una solución dialogada en el presente conflicto para    evitar violaciones a los derechos a la vida, a la integridad y    seguridad personal entre las y los campesinos de Candelaria El Alto    y de la OCEZ — RC.

* Implementar medidas precautorias y cautelares necesarias, en común    acuerdo entre ambas partes, para prevenir actos de violencia

Este centro de Derechos Humanos, solicita a la sociedad civil nacional e internacional exija al Estado mexicano se protejan y garanticen los derechos humanos de las y los campesinos de la comunidad Candelaria El Alto y de la OCEZ-RC.

Antecedentes:

Según testimonios de las y los campesinos de la región, el territorio en disputa pertenece a los habitantes de la comunidad Candelaria El Alto, quienes desde 1950 trabajan como peones acasillados en esas tierras. Inicialmente, en 1996, la OCEZ–RC ocupó más de 95 hectáreas de tierra sin embargo, en un acto de buena voluntad para resolver el conflicto, la comunidad Candelaria El Alto decidió signar un acta de acuerdo, con fecha 20 de julio de 2004, en donde los integrantes de la OCEZ–RC se comprometieron a no invadir más territorio; no obstante, el 6 de abril de 2011, la OCEZ–RC ocupó 185 hectáreas pertenecientes a la comunidad Candelaria El Alto.

Fuente: Pozol

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...