P1000975

Posada por Rita en Santa Martha Acatitla

Texto: Natalia Antezana

Fotos: Rodrigo Rojo

“Por los estudiantes, no nos moverán” cantaban a coro en apoyo a Rita, la única mujer que aún se encuentra presa, después del 1DMx.

Como medida de presión para la liberación de Rita Neri, detenida el 1DMx, más de 100 personas se congregaron, hoy 25 de diciembre, a partir de las 18:00 hrs., a las afueras del Reclusorio Santa Martha Acatitla para llevar a cabo una posada, tradicional de las fechas navideñas.

Mientras Rita se encuentra dentro los muros del reclusorio, afuera se lleva a cabo un campamento permanente desde el día 11 de diciembre: “Estamos aquí día y noche. No nos moveremos hasta que sea liberada. Y cuando la liberen iremos a apoyar a los otros dos campamentos, que se encuentran en el Zócalo Capitalino y en el Reclusorio Norte, hasta que suelten a todos”, afirman integrantes de los colectivos que se encuentran acampando.

Al calor de un fogón, los anfitriones sirvieron ponche a los asistentes, mientras se escuchaba poesía, canciones, pronunciamientos y palabras de aliento para Rita. Asimismo se proyectaron vídeos de los arrestos realizados el 1o de diciembre y se rompieron las piñatas.

Desde el inicio del plantón se han llevado a cabo actividades culturales como danza, circo, música, entre otras. También se han realizado mesas de discusión de temas políticos y sociales.

El campamento se sostiene básicamente con donaciones y acopios de víveres: “Los vecinos de las colonias aledañas nos han apoyado mucho. Nos traen víveres, comida. Prácticamente es por su ayuda que podemos seguir aquí”, afirman los organizadores de la acampada.

¿Quien es Rita Emilia?

Rita, fue detenida tras las manifestaciones realizadas el 1 de diciembre, en reacción a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, al igual que los 13 jóvenes que se encuentran en el Reclusorio Norte. Su liberación depende de la derogación del artículo 362.

 

 

 

 

Comentar