Relevante

Posible triunfo de AMLO despierta clamor en América Latina y Europa; líderes y expresidentes ven en el tabasqueño una “esperanza para la región”

Este viernes, un grupo de figuras de la política internacional, entre ellas, mandatarios y ex mandatarios externaron su apoyo al candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. En un primer momento, analistas y funcionarios de Estados Unidos, destacaron “la habilidad del candidato para moderar su imagen respecto a sus anteriores postulaciones en 2006 y 2012”, informó Reforma.

“AMLO ha seguido una campaña inteligente: ha evaluado sus oportunidades y se ha modulado para posicionarse de la mejor manera”, dijo a Reforma, José Cárdenas, consultor y ex funcionario de la Administración del ex Presidente George W. Bush.

“Él nos mostró un AMLO moderado, encorbatado, con un buen traje, con los zapatos pulidos, el tipo de persona que los americanos podían aceptar y ese era su discurso”, dijo a Reforma Stephen C. Donehoo, socio gerente de la firma consultora McLarty Associates.

“Dijo ‘yo no soy una amenaza para Estados Unidos ni para el sector empresarial. Voy a trabajar con ustedes. Yo tengo otras ideas, pero no son ideas radicales’. Eso ayudó mucho”, añadió Donehoo.

Por su parte, el líder del partido político español Podemos, Pablo Iglesias envió un mensaje de apoyo a Andrés Manuel: “Este domingo México abrirá un camino ilusionante por la paz, la justicia social y un mundo más democrático y decente. Desde España, toda la fuerza para AMLO en admiración de un pueblo hermano”.

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador afirmó: AMLO será un vendaval de frescura, una gran esperanza para Iberoamérica y México.

El excandidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, envió dos mensajes de apoyo a López Obrador: “No es un partido del mundial. Es el cierre de campaña de López Obrador en la ciudad de México. La esperanza en América Latina renace y cobra fuerza”.

El segundo fue: “Cuando la política en América Latina empieza a cambiar. Luchadores sociales con ideas jóvenes dispuestos a cambiar el mundo. Adelante López Obrador”.

Por su parte, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y ex secretario general de UNASUR confía en que AMLO gane y regrese la izquierda a América Latina. “Si el domingo triunfa Manuel López Obrador en #México, será el comienzo del regreso del péndulo en #AméricaLatina hacia gobiernos comprometidos con la justicia social y la soberanía”.

Uno más versó: “Este domingo la gente de Podemos estará con Obrador y con el pueblo mexicano”: Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado de España.

El presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, al norte de España, Miguel Ángel Revilla Roiz, también escribió y compartió una foto junto a AMLO, a quien lo catalogó como “el presidente de México”.

En tanto,  Cristina Fernández la expresidenta de Argentina, tuiteó:  “López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”.

El dos veces candidato presidencial por la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, escribió: “Desde Francia saludamos con amor al pueblo mexicano. Se acerca el triunfo de @lopezobrador_ y con ello el resurgimiento de una gran nación y el despertar de una esperanza para el mundo #AMLO”.

“Este domingo la esperanza puede triunfar en México de la mano de @lopezobrador. Toda la fuerza para él y el pueblo mexicano, por el cambio, la paz y la prosperidad en Latinoamérica”. Tuiteó el ex abanderado presidencial chileno, Marco Enríquez.