Presentará el Tamayo retrospectiva del chileno Downey

0

Por: Adriana Morán 

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo anunció que presentará una retrospectiva del artista multidisciplinario Juan Downey (1940-1993), quien fuera de los pioneros del videoarte en Chile. La exposición podrá ser visitada a partir de la segunda quincena de marzo de 2013.

 Según Notimex, la directora del Museo, Carmen Cuenca, explicó que Downey “es un artista que produce un extenso cuerpo de trabajo y que redescubre una forma del discurso en movimiento, el cual se combina con una investigación deconstructiva multicultural del lenguaje, a través de su propio entendimiento del proceso estético”.

 Downey, por cierto, es importante para entender los primeros intentos del videoarte sudamericano, estudió en Barcelona y luego pintó y se dedicó al grabado. Luego se iría a Paris a estudiar y en 65 ganaría el Primer Premio del Festival Latinoamericano de Grabado en La Habana, Cuba. Más tarde viajó a EEUU, donde expuso su obra, y se quedó a vivir en Nueva York por las posibilidades técnicas para hacer su trabajo, ahí empezó a usar la luz y el sonido, en lugar de representarlos e inició trabajos ambientales con audiovisuales.

 Quizá hoy el video está cerca de todas las manospero en el 67 las posibilidades del video para artistas con Downey eran difíciles por lo económico; él conseguiría una cámara en el 68 y comenzó a hacer dibujos sobre ambientaciones usando el video. Su interés estaba centrado en tres situaciones: lo ambiguo, la retroalimentación al poder retrasar la imagen y el sonido, y, el documentar ciertos rituales de las sociedades indígenas en Latinoamérica.

 Para él, la idea de permanencia estaba conectada al concepto del Estado rector de todo, lo cual le “horrorizaba”, pese a que el individuo podía participar y, decía él, “hace lo que quiere”. Le gustaba pensar las sociedades sin que estuvieran regidas por el Estado, lo cual se observa en una parte de su obra.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...