2018PolíticaRelevante

“¡Presidente!”, “¡Presidente!”, gritan alumnos del Tec de Monterrey a López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, visitó este viernes el Tecnológico de Monterrey, donde dio a conocer de quiénes podrían beneficiarse de su propuesta de amnistía en caso de ganar las elecciones el 1 de julio.

Señaló que, “los campesinos de la montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres del país. Ahí siembran amapola y lo hacen para comer. Una ocasión les decía, bueno, ¿y los riesgos que tienen? porque les van a meter a la cárcel por esto. Y dicen ‘licenciado, sembramos esto y de esto comemos, porque no tenemos otra opción, pero si nos meten a la cárcel tenemos el seguro, que significa que en la cárcel vamos a tener comida’. ¿Qué vamos a hacer con ellos, por qué no atenderlos?”, planteó el candidato.

También informó que ganará la elección el 1 de julio y que durante la transición, hasta el 1 de diciembre, convocará a un diálogo para plantear el tema de la amnistía en el que estarán invitados especialistas internacionales como el secretario general de la ONU, António Guterres, y Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Al Papa Francisco “lo estoy invitando” por adelantado debido a cuestiones de agenda, precisó.

Además, dijo que su gobierno revisará las reformas estructurales y particularmente los contratos de las reforma energética; negó que no sea negocio refinar petróleo pues en Estados Unidos siguen construyéndose refinerías y actualmente existen 150 en ese país, y propuso “llevar a cabo la refinación del petróleo en México”. En cuanto a la reforma educativa dijo que “hay que cancelarla”.

En otro momento respondió con una sola palabra a distintos temas y ahí contestó “consulta” cuando le propusieron “aborto” y “legalización de las drogas”, a diferencia de su reacción frente a eutanasia que fue “sí” o “matrimonio igualitario” a lo que dijo “igualdad”.

Sobre nombrar dos cualidades que tuviera cada uno de sus adversarios admitió “pues no veo cualidades, la verdad” y mencionó el tema de los “moches”, en el que estuvieron relacionados diputados panistas cuando Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, era dirigente de la bancada.

Agregó que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” es “independiente de los ciudadanos, no de la mafia del poder” y sobre Margarita Zavala “pues no expreso lo que en realidad pienso por respeto a ella”.

Cuando se despidió del recinto, mientras se colocaba la camiseta de la institución el auditorio completamente lleno, le gritaba: ¡Presidente! ¡Presidente!