CoyunturaRevoluciones

Protestan campesinos por exclusión de programas para pequeños productores y nula entrega de 600 mdp comprometidos por gobierno

Foto: Jesús Villaseca

En protesta “por la exclusión de los programas para pequeños productores y porque alrededor de 600 millones de pesos comprometidos por el gobierno federal no llegaron a los agricultores”, unos 5 mil campesinos de cuatro organizaciones marcharon este martes por calles del Centro Histórico y establecieron mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación (SG).

Mientras los campesinos se empezaron a congregar desde las ocho de la mañana en el Ángel de la Independencia para iniciar su caminata, los dirigentes definieron comisiones de trabajo que empezaron a dialogar con representantes de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, entre otras, reseñó La Jornada.

Además, se ha informado que ese miércoles buscarán una reunión con el secretario de Gobernación. En la manifestación de este martes, participaron integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac); de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta); la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Los campesinos lanzaron las viejas consignas: “¡Zapata vive!, ¡la lucha sigue, sigue!”, también exigieron la entrega de los apoyos de programas productivos. Se dirigieron al Zócalo y planearon pasar la noche en el Monumento a la Revolución para movilizarse rumbo a Gobernación este miércoles.

Álvaro López, dirigente de la Unta, explicó que a las cuatro organizaciones en conjunto, el gobierno federal aún les adeuda pagos que equivalen a 70 por ciento de los apoyos destinados a pequeños productores, es decir, alrededor de 600 millones de pesos.

“Hay una actitud dolosa de exclusión, en los programas de la subsecretaría de Desarrollo Rural, se comprometieron montos para proyectos productivos y sólo salió uno; pero a la ex subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mely Romero, ahora candidata del PRI se sirvió con la cuchara grande para proyectos propios en Colima”, denunció.

Agregó que buscan que “no se les margine por razones políticas. El programa de apoyo a maíz y frijol que se debe entregar entre marzo y abril, apenas está en proceso y unos 120 millones de pesos no se han entregado en Guerrero y Chiapas, sólo porque no somos ni amigos ni aliados del gobierno”.

Indicó que “la exclusión se da también al presentar de manera perversa convocatorias por Internet, como si los campesinos tuvieran acceso a él”. Por su parte, Federico Ovalle, líder de la Cioac, recordó que hace 15 años “se estableció el Acuerdo Nacional para el Campo, y planteó el rescate del campo tras 35 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.