Captura de pantalla 2012-12-07 a la(s) 20.16.21

¿Quién dijo que iba a ser fácil? Decálogo para los movimientos sociales

Autor: Valentina Pérez Botero

¿Cómo mantener vivo un movimiento social? Líderes de las resistencia en el mundo hacen 10 recomendaciones: Mohsen Emadi (Irán, poeta miembro del Movimiento Verde iraní), Yassin Swehat (Siria, bloggero), Rami Alhames (Siria, autor y traductor de Global Voices), Yasmina Touma (Marruecos, Espacio Asociativo de Rabat), Mohamed Elgohary (Egipto, cofundador de The workshops, y coordinador de Global Voices), Manuela Sánchez (España, 15M):

1.     Creatividad: el movimiento no puede perder vigencia. La innovación en las formas de protesta, carteles y peticiones ayuda a dinamizarlo.

2.     No caer en la rutina: la monotonía propicia que el movimiento sea absorbido por la cotidianidad y sea olvidado por la ciudadanía y las autoridades. Evítenlo.

3.     Causa: ¿Cuál es la causa del movimiento? Las motivaciones generales ayudan a crear esperanza, pero se debe buscar que el grueso de las personas encuentre la forma de encausar sus problemas locales en la causa global del movimiento.

4.     Politizar: buscar el lado político de todo, sólo así se puede incidir en la perspectiva general de lo que sucede y en la estructura del poder.

5.     Line: llevar lo  online –ciberactivismo, campañas en redes sociales, seguidores, blogs- a la parte offline –marchas, eventos-.

6.     Contextualizar: usar ganchos cotidianos para redirigir la atención al movimiento ¿Qué pasa en el país que pueda actualizar la presencia social del movimiento?

7.     Solidaridad: sumar esfuerzos con otros movimientos ya existentes. La solidaridad entre búsquedas de cambio ayuda a ampliar el apoyo social.

8.     Redes: crear redes alternativas. No confiar sólo en internet ampliar las vías de comunicación a las calles (centros comunitarios, publicaciones) así se puede disipar la brecha tecnológica con quienes no acceden a la red.

9.     Fortalece: pasar de tener simpatizantes con la causa a miembros de la causa. Las personas comprometidas procuran la permanencia del movimiento.

10.  Conocimiento: saber que  el trayecto es la largo. La claridad sobre el camino que está adelante provoca metas realistas y tranquilidad en el transcurso.

Comentar