EntrevistaPolíticaPrincipales

Rasgos del echeverriato en el PRI y en el PAN; priismo que representa Meade es el mismo que el de Echeverría; priistas y panistas tienen una historia de terrorismo que no nos han querido contar: Francisco Cruz

(16 de abril, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde hace ya algunas semanas, las campañas “Andrés Manuel López Obrador convertirá a México en Venezuela”y “Andrés Manuel tiene nexos con Rusia”, quedaron atrás ante la respuesta de los ciudadanos, quienes en su mayoría lo tomaron con humor.

Ahora, se ha reiterado que de llegar Andrés Manuel al poder, sería un presidente como Luis Echeverría, quien se ha caracterizado principalmente por la violencia ejercida como Secretario de Gobernación en el 68 y como mandatario en 1971.

Sobre esta nueva versión, el periodista Francisco Cruz, explica a Revolución TRESPUNTOCERO que, “nuevamente quieren engañarnos con la estrategia del miedo. Nos dicen Andrés Manuel es otro Echeverría pero no nos dicen cómo es Echeverría.

Que nos digan cómo era Echeverría y hagamos una comparación. Por principio de cuentas es un criminal, es el responsable de una doble matanza; una en compañía con Gustavo Díaz Ordaz cuando era secretario de gobernación en 1968. Él fue corresponsable como secretario de gobernación, su tarea era conocer todo lo que estaba pasando, lo cual está históricamente demostrado. Y luego tiene la de 71 que no se le puede achacar a nadie más que a él. Es un asesino”.

El también autor de Los depredadores (Planeta, 2017), ve los rasgos del echeverriato tanto en el PRI como en el PAN. Señala que, el priismo al que hoy representa Meade es el mismo que el de Echeverría. Advierte que cuando Echeverría tomó el poder la deuda del país se encontraba en poco más de 3 mil millones de pesos y cuando salió era de 20 mil millones en 1976.

“No nos dicen que cuando Peña entró, la deuda de este país era de 5 billones y hoy está en 10 billones de pesos; con Echeverría nos supimos dónde quedó el dinero, aunque se crearon paraestatales todos los cargos se los dieron a los amigos y este país terminó en un desastre, ahora con Peña Nieto está pasando lo mismo”, puntualiza.

Francisco Cruz añade que, Meade es corresponsable del desastre que se tiene en México. Ahora ya dicen que Andrés Manuel es como Echeverría, pero Meade es un priista como Salinas y de la Madrid, un priista como Peña y como Zedillo en el que permeó la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inflación, el peso se devalúa 130%, hubo despilfarro y los ingresos petroleros se perdieron por completo, además hubo imposiciones violentas, señala, un rasgo que ve tanto en el PRI como en el PAN.

“Quieren introducir el discurso del miedo, ahora con Echeverría, pero no dicen cómo era ese personaje asesino y represor. No nos dicen tampoco que Vicente Fox y Felipe Calderón despilfarraron todos los recursos petroleros; solamente nos están pintando un escenario con verdades a medias, para ocultarnos la realidad”.

La clase que ha gobernado, incluyendo a Fox y Calderón pertenece a la de Echeverría, reitera Cruz, quien señala Meade, por ejemplo, jamás se atrevería a enjuiciar Rosario Robles, por los presuntos desvíos de Sedesol. Y señala que en esta comparativa, han ocultado que “en el echeverriato, prevaleció el paramilitarismo, hubo persecución implacable y se inauguraron los vuelos de la muerte. Salían con estudiantes y líderes sociales a tirarlos al mar, había desapariciones eran todos los días.

Echeverría como Peña Nieto y Calderón usó al ejército como una institución garante del poder de una clase política corrupta y desmedida, pero ahora nos quieren convencer que eso lo representa un hombre, cuando en realidad lo hace el PRI-AN”.

Por lo anterior, el periodista, pide que se hable de las desapariciones de Echeverría, el número de muertos que dejó su gobierno, la manera en que el ejército desaparecía estudiantes, cómo desaparecía líderes sociales, que nos muestren esa la cara del PRI. Que nos cuenten toda la corrupción que imperó con Echeverría, la farsa, la simulación, señala.

Cruz explica que, se habla de una guerra sucia contra la guerrilla y los opositores, pero la realidad es que había una guerra abierta de la que Echeverría siempre fue cómplice como secretario de gobernación incluso como subsecretario, siempre fue un personaje proclive a la intriga y a la violencia desmedida “como es el PRI y el PAN”, puntualiza.

“Echeverría compró a la clase pensante de este país igual que Peña y como lo han hecho otros mandatarios priístas y panistas. Dándoles becas, publicidad, cualquier tipo de beneficio. Con el fin que no sacudan la conciencia aquellos que ahora creen que Andrés Manuel puede tener comparación con Echeverría, cuando por ese priista aún hay casos emblemáticos de violación a derechos humanos y atentados contra la integridad personal.

Que nos pinten el rostro de Echeverría y que nos dejen decidir; que nos hablen de la deuda de Echeverría y que nos hablan de la deuda de Peña Nieto, que nos digan en qué se han gastado los recursos petroleros, que nos platiquen de la impunidad de los funcionarios. Que nos cuenten cómo era la policía antes y cómo es ahora, cómo fue la policía en Nochixtlán y como fue el ejército en Iguala”.

Cruz, repite que se debe explicar cómo era Echeverría e incluso, señala, se deben abrir los expedientes secretos que todavía están guardados en el Archivo General de la Nación, así como los expedientes de la guerra sucia, “pero que no nos quieran asustar con algo que a veces desconocemos, nos da una referencia del miedo pero no nos dicen que ese es el PRI y que Meade forma parte de ese PRI, aunque no sea militante, y también lo es el PAN”.

El periodista también pide que se explique como la Sedena y el Cisen se convirtieron en maquinarias para sembrar el terror, así como la creación de grupos paramilitares y policías que se convirtieron en cuerpos de limpieza social.

Exhibiendo al PRI de Echeverría, vamos a descubrir que son los mismos de ahora, afirma. En tanto, “se tiene a Margarita por un lado y por el otro a Ricardo Anaya ambos panistas. Nada más hay que recordar que Zavala como diputada fue la primera que ocultó sus recursos, mientras que sus hermanos y primos a través de la iniciativa privada se beneficiaron con contratos del gobierno.

“En direcciones de la Ford Y del IMSS recibieron contratos multianuales irregulares que nunca nadie investigó. Hay que ver el historial de Ricardo y sus posesiones, sus actos. Que nos digan cómo el PRI y el PAN que son lo mismo, en el caso de Fox nos engañó abiertamente”.

Felipe Calderón, comenta Francisco Cruz, despilfarró millones en ingresos petroleros y Margarita como primera dama jamás se opuso a la guerra abierta de su marido. Una guerra que nos dejó más de 100 mil muertos, eso es el PRI y el PAN y ahora nos quieren engañar.

Con la facilidad que tienen para exhibir expedientes, considera el periodista, deben darse a conocer los de Echeverría, Calderón, Margarita y el de Anaya. Que históricamente reconozcan que el PRI y el PAN son lo mismo.

“López obrador fue jefe de gobierno y vimos como trabajó con los empresarios, el Centro de la Ciudad de México es parte de las pruebas, todavía no sabemos que él personalmente haya robado un solo peso durante su mandato en la jefatura de gobierno, si le buscamos a López Obrador posiblemente tengan lo suyo, tal vez le hizo falta limpiar un poco más la policía de la Ciudad.

Pero los priistas y panistas tiene una historia muy larga que contar, tienen una historia de terrorismo que no nos han querido contar. También hay que observar a los coordinadores de su campaña y entonces veremos que más bien son un espejo de lo que le quieren achacar a López Obrador”.

Y agrega que si de verdad se parece Andrés Manuel a Echeverría, que se abran expedientes de ambos y se demuestre con documentos y pruebas las semejanzas entre ellos, pero que no se continúe con discursos de miedo a medias.

“Están usando todos lo cochino y perverso que es la política través del PRIAN para asustarnos, porque es real que están abajo de las encuestas -en el caso de Meade muy abajo-.

Meade es un candidato que no prende, al que nadie le hace caso. Ni entre los priistas causa entusiasmo. Ahora nos están tratando de engañar con condiciones sociopolíticas que fueron reales pero que se las quieren atribuir a alguien más. Ahora, desde que llegó el PAN al poder lo que han hecho es disfrazar los rezagos, como ejemplo la pobreza, si se habla de los 10 municipios más pobres, dentro de seis meses ya no lo son porque sin combatir la pobreza la disfrazaron, dividiendo el territorio en dos municipios o simplemente porque les llevaron una televisión. Así también nos han engañado disfrazando la corrupción, la impunidad y nos quieren meter el miedo a través de otro”, puntualiza el escritor.

Además, analiza que en México, muchos se olvidan que el PRI a través del gobierno y a través de los cambios con el PAN -que realidad eran priistas disfrazados de panistas- han logrado vender un discurso de manipulación y de miedo. Porque, añade, les dicen ‘van a perder’ pero no hay nada que perder.

“Tenemos una clase susceptible al miedo y a la manipulación a quienes se les olvida la corrupción. Nos venden situaciones que no sucederán y esto pasa desde 1946 pasando por dos regímenes del PAN; encontraron una forma de vender ese discurso a los organismos internacionales.

Y mientras eso sucede, en Guerrero hay matanzas todos los días con el ejército a lado y si eso es posible es solamente porque están coludidos el narcotráfico. Entonces ellos sí son Echeverría pero insisten en meter miedo. Habría que hacer un análisis muy profundo y ver que no podemos cambiar para empeorar, hay que ver la historia de José Antonio Meade y de su padre, quien permitió el saqueo del Estado a través del Fobaproa; es más fácil meternos el miedo a través de Andrés Manuel que hablarnos del PRI y del PAN”, finaliza el periodista y escritor Francisco Cruz.