(09 de enero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Fueron aproximadamente tres ocasiones en las que Yaneth escuchó la misma pregunta: ¿Con qué arma te disparo? Mientras la pistola estaba dirigida hacia ella a la altura de su rostro.

El lunes 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas, Yaneth González López llegó a su domicilio, ubicado en la Unidad Habitacional Pochtlan, Putla, en Oaxaca; iba acompañada de su pequeño hijo -de nueve años de edad-, quien se quedó en el vehículo mientras ella bajó y caminó hacia la puerta de su casa, donde se encontraba su esposo y sus padres.

“Aparecieron dos hombres, uno se quedó detrás de la camioneta y el otro se colocó a lado izquierdo de ella. De inmediato le dispararon dos veces en la sien y recibió otros dos balazos en el tórax. Lo que causó una muerte instantánea. Mi madre corrió a ver a Yaneth y pudo identificar quiénes eran las dos personas que dispararon”, narró a Revolución TRESPUNTOCERO Marbely González, hermana de la víctima.

La muerte de Yaneth fue el inicio de otros actos de violencia en contra de la familia. Un día después de los funerales de la joven, sus padres sufrieron el primer atentado en su domicilio. “Intentaron entrar a la casa, nos decían que nos iban a acabar y mencionaron nombres y cosas fuertes. Eso nos causó miedo, hasta ese momento no habíamos demandado aunque sabiendo ya a que nos enfrentábamos estamos luchando”, agregó Marbely.

Las consecuencias continuaron y la familia tuvo que separarse, algunos tuvieron que salir del estado y otros se cambiaron de municipio. Los dos hijos de Yaneth -de nueve y siete años- quedaron al cuidado de sus abuelos (de la tercera edad), ya que su padre a raíz del homicidio presentó problemas en sus facultades mentales.

“Las secuelas en los menores han sido difíciles; el niño dejó de dormir y comenzó a tener problemas psicológicos, por el contrario la niña no llora, no se expresa y siempre está callada a partir de aquel momento”, añade.

Por ahora la familia vive en otra ciudad y se han convertido en desplazados de manera forzada por la violencia y ataques en su contra tras el homicidio de Yaneth. “Estuvimos padeciendo una situación de zozobra, mudándonos de un lado a otro y es a penas ahora cuando las cosas van mejorando un poco ya que nos han brindado refugio”.

Sin embargo, salir de su casa también provocó afectaciones como la padecida a inicio de diciembre pasado, cuando intentaron entrar a su domicilio para, posiblemente comenta, saquearlo. Tras intentar volver al sitio para inspeccionar si se llevaron algún objeto o no, Marbely asistió al domicilio acompañada de dos agentes de investigación, “y aun custodiada sufrimos un atentado con gente que nos disparó con arma de fuego porque sabían que íbamos a llegar. Es un grupo que tiene contactos en versos puntos y se enterar y comunican todo”, puntualizó Marbely.

Por ahora el avance de la investigación han preferido que se mantenga de manera discreta, por seguridad. Aunque aseguran que tanto al autor intelectual como al homicida los tienen identificados, lo que probablemente, indica, ha provocado los ataques en contra de la familia.

De acuerdo a lo señalado en la carpeta de investigación 1014/PG/2018, información en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, Yaneth González López desempeñó el cargo de tesorera en el municipio de Constancia del Rosario, con un contrato durante el periodo 2014-2016 fungiendo como presidente municipal, Ignacio Martínez Salas, y por tal motivo militó activamente en el Movimiento de Unificación de La Lucha Triqui (MULT).

“En su quehacer político realizó muchas gestiones al gobierno del Estado, así como apoyos de impacto social en las comunidades del municipio y de algunas otras comunidades de la región triqui”, señalan los datos.

En marzo de 2016, Yaneth fue citada por Ignacio Martínez Salas -en ese entonces Presidente Municipal-, para hablar sobre cuestiones monetarias, “él pidió un recurso que quería usar para fines personales, por lo cual Yaneth González López se negó y fue amenazada con tres armas de fuego que puso Martínez Salas en su escritorio”, se informa en el documento.

Las cuales, se señala, eran: una de 9 mm tipo Beretta corta, Una tipo Uzi larga y una calibre 22 Start y ante la negativa de Yaneth González López el ex presidente dijo- “con cual te disparo”- respondiendo ella -“con la que usted quiera”- “y se retiró de la oficina llorando”.

Se dio a conocer también que, el Edil le quitó 170 mil pesos que ella había retirado momentos antes del banco, dinero perteneciente a la Tesorería municipal y que aplicaría en gastos corrientes del mismo municipio. Yaneth le dio a conocer la amenaza al líder de la organización MULT, Rufino Merino Zaragoza, quien le respondió: “No le hagas caso, no pasa nada”.

“En noviembre de 2016, Yaneth fue amenazada en la oficina de Martínez Salas por un recurso que él quería y que este sería destinado para obras del municipio, pero dijo ocuparlo porque ‘sus mujeres le estaban pidiendo dinero y que no le alcanzaba lo que recibía por pago quincenal’, a lo cual Janeth González López no accedió; lo que provocó la furia del presidente quien de su escritorio sacó una pistola de 9 mm tipo Beretta y se la puso en la frente diciéndole que la iba a matar.

“Arrebatándole los 400 mil pesos que había extraído de las cuentas bancarias de la Presidencia y que serían destinados para obras del municipio, al mismo tiempo sacaba dos armas más que tenía guardadas en su cajón, diciéndole que le iba a dar la oportunidad de escoger con cual quería que la matara, ella se puso a llorar dejando en la oficina el dinero”.

Yaneth volvió a comunicarle el hecho al líder del MULT, Rufino Merino Zaragoza, quien le pidió que no hiciera caso, “que él hablaría con Ignacio Martínez Salas”; pasando por alto ese atentado ella continuó con su labor como tesorera.

Para enero de 2017, siendo presidente municipal Agustín Vásquez Serapio, Yaneth González López nuevamente fue recontratada para cumplir la función de tesorera del municipio de Constancia del Rosario, después de comprobar que su trabajo no tuvo fallas y fue honesto, se argumentó.

Ese mes, en reunión de cabildo, Yaneth fue amenazada por Ignacio Martínez Salas, ya que por órdenes de líder del MULT Rufino Merino, “tenían que seguir pagándole a él y a sus dos guardaespaldas incluidos en la nómina, pero ella no estaba de acuerdo, tampoco el actual Presidente Agustín Vásquez Serapio y Síndico de nombre Emanuel Camacho Morán.

“Al salir de la reunión Ignacio Martínez Salas la llamó y le dijo que si no le pagaban, él la iba a matar, muchas personas escucharon esto, ella no le contesta nada, sonríe y se aleja, para después comentarle el sucedo al líder del MULT, Rufino Merino Zaragoza. Quien siempre le decía ‘no pasa nada, no te preocupes, yo hablo con él’, dándole certera confianza para seguir en el cargo que desempeñaba”, versa en la averiguación.

En septiembre de 2017, durante una reunión de cabildo, Yaneth tuvo una discusión con el regidor de Hacienda, Gaudencio. De acuerdo con los datos recabados, él también exigía dinero para comprar un carro. En tanto, el Síndico Emmanuel Camacho Morán y el Presidente Municipal Agustín Vásquez Serapio fueron amenazados por negarse a esto y los amenazaron con avisarle al líder máximo del MULT.

Recordándoles que, “él es sobrino del líder del MULT”. No teniendo respuesta positiva por el cabildo pidió dinero a las constructoras dando como resultado la adquisición de un automóvil Chevrolet Aveo.

“En el mes de Octubre del 2017, el regidor de Hacienda, Gaudencio Guadalupe Merino, siguió acosando a la tesorera pidiéndole recibos, notas y facturas de todas las entradas y salidas del municipio como forma de hostigamiento, mencionando que eran órdenes del líder del MULT, en este mismo mes el líder, contrató a dos personas más para el Municipio.

“Un ingeniero en Sistemas Computacionales de nombre: Conrado Reyna, lo que motivó una discusión con el cabildo; se argumentó que ya había demasiada gente en nómina y que no trabajaban”, versa un testimonio.

En noviembre de 2017 nuevamente el regidor de Hacienda, Gaudencio Guadalupe Merino volvió a hostigar a la Tesorera, al Presidente y al Síndico diciéndoles en una reunión de cabildo que no le cuadraban las cuentas y exigió saber dónde estaba el dinero faltante, enfatizando que era por órdenes de Rufino Merino.

Para diciembre de 2017, la tesorera del Municipio realizó la Gestión de un proyecto, a través de una contadora radicada en Oaxaca, el objetivo era beneficiar a las comunidades de la región, “esta gestión le causó molestia al líder del MULT, por razones desconocidas”.

Ya en enero de 2018 como resultado de la gestión del mes anterior, recibieron la aprobación de dicho proyecto, donde también estuvieron involucrados el Síndico Municipal y el Presidente; se dio a conocer que era un aproximado de 200 millones de pesos, todo esto para beneficio de escuelas, pavimentaciones, canchas, construcciones del CECYTE de Constancia del Rosario y similares.

“En este mismo mes la tesorera fue blanco de amenazas por parte de autoridades de Río Venado, encabezadas por el ex presidente Ignacio Martínez Salas y el regidor de Hacienda Gaudencio Guadalupe Merino, diciéndole que no estaban de acuerdo que ella fuera la que hubiera bajado dicho proyecto, alegando que era un proyecto que la organización había gestionado y que le pertenecía al líder Rufino Merino, quien efectivamente aceptó que el proyecto le pertenecía”.

Yaneth volvió a ser amenazada en febrero, en ese mes el ex presidente Ignacio Martínez Salas, sufrió un atentado en la carretera Putla-Tlaxiaco, siendo hospitalizado en la clínica San José, al presentar heridas de bala.

Por órdenes del líder del MULT, Yaneth tuvo que acudir al hospital,para entregar a Martínez, una cantidad monetaria, como apoyo de parte del Municipio. “Al cruzar la puerta del cuarto donde estaba internado el ex presidente pide a su mujer que le pase una pistola (de calibre 9 mm tipo Beretta), apuntándole con el arma, le dijo que él sospechaba que ella era la culpable de su atentado y la amenazó con matarla”, señala la investigación.

En el mes de marzo de 2018 se llevó a cabo una reunión de cabildo con el Presidente Agustín Vásquez Serapio y Rufino Merino, líder del MULT; se dio a conocer la petición de dinero por parte de Ignacio Martínez Salas por el atentado sufrido, por lo cual pedía 4 millones de pesos y la reposición de su camioneta -como nueva-, lo cual fue rechazado de inmediato por el Síndico y Yaneth González López, “causando inconformidad a los demás que ya estaban de acuerdo, especialmente el líder del MULT, lo cual desató una gran discusión”.

En tanto, “el regidor de Hacienda -Gaudencio- dijo que se aceptara y que a fin de cuentas era dinero del Gobierno y no de ellos, dejándole todo la responsabilidad a la tesorera para realizar el desvío de esa cantidad”.

En el mismo mes, “Yaneth González López muy preocupada de la situación decide hablar con el líder del MULT, para darle sus razones por las cuales no podía hacer dicho desvío ya que era una suma demasiado alta, quien respondió de manera tajante: ‘tú sabes lo que haces, y hazle como quieras’, de forma molesta y a partir de este día la actitud del líder del MULT Rufino Merino Zaragoza hacia Yaneth fue de indiferencia”, sentencia el documento.

En la segunda semana de marzo pasado, el ex presidente Ignacio Martínez Salas se presenta a la presidencia municipal, escoltado por cuatro hombres fuertemente armados, portando armas de alto calibre y pistolas de 9mm tipo Aris, cuernos de Chivo AK47, uniformados como policías estatales y municipales, los cuales se trasladaban en una camioneta Nissan NP300 color rojo de doble cabina, etiquetada como propiedad de la Agencia de Rio Venado.

El motivo de su arribo a la presidencia fue para exigir Yaneth González, señalan testigos, el dinero que le pedía, “comportándose de una forma grosera y muy amenazante, por lo que Yaneth enseguida, vía telefónica, le reporta la situación al líder del MULT Rufino Merino Zaragoza, quien le da órdenes de entregarle una cantidad de dinero para que él se calmara. Ella se trasladó en una patrulla a retirar dicha cantidad al banco”.

El 24 de marzo de 2018, se vuelve a reunir el cabildo con el líder del MULT Rufino Merino Zaragoza, con el objetivo de dar solución a la problemática que causaba la petición del Ex presidente Ignacio Martínez Salas. Quedando sin ninguna solución dicha situación.

“Cabe referir que todo estos hechos de amenazas provenían por el puesto de tesorera que desempeñaba la C. Yaneth González López del municipio de Constancia del Rosario y dicho municipio está controlado por la organización MULT Movimiento de Unificación y Lucha Triqui”, se señala.

De acuerdo con la averiguación, “a partir del asesinato de la tesorera Yaneth González López, se han desencadenado una serie de amenazas por personas desconocidas y que consideramos que están vinculadas a autoridades de Constancia del Rosario e integrantes de la organización llamada MULT”.

El primero de abril de 2018, la familia de Yaneth, entre ellos niños pequeños y personas de la tercera edad, se percataron que “alguien estaba empujando la puerta trasera de su casa, oyéndose insultos como ‘los vamos a matar, sal Víctor hijo de tu puta madre’, enseguida la familia entró en pánico, hasta que fueron ayudados por otros familiares.

De acuerdo con testimonios de vecinos afirman que se trataba de tres jóvenes armados que se dieron a la fuga por la parte de atrás de la casa hacia la carretera federal Alfonso Pérez Gazga 125 Putla-Oaxaca, donde los esperaba un automóvil tipo Tsuru con el cual emprendieron la huida.

El 3 de abril de 2018, se escucharon detonaciones de armas de fuego a una distancia aproximada de 50 metros, en la carretera federal 125 en dirección hacia la vivienda del señor Víctor Hugo González López (padre de la víctima), ubicada en Llano San Vicente, Putla, Oaxaca, donde se realizaba el novenario de Yaneth González López.

El 7 de abril de 2018, la familia de la víctima abandonó la vivienda después de recibir una amenaza vía telefónica, al igual que advertencias por parte de los vecinos, que les avisaron que habían visto gente armada acercándose al domicilio por las noches.

El 8 de abril pasado, los vecinos reportaron la presencia de hombres armados a bordo de un coche tipo Tsuru y un taxi de color amarillo de Putla. Al siguiente día se percataron que a la vivienda habían entrado personas extrañas a la familia; “así mismo encontraron algunos de sus animales muertos en el patio trasero, dos gallinas y un perro”.

A Marbely, el 11 de abril pasado fue interceptada por la noche cuando salió a la farmacia. Declaró que “dos sujetos desconocidos le gritaron ‘párate Vani’, apuntándole con un arma de fuego, a una distancia de dos metros, dicho nombre solo se lo dicen integrantes de su familia, por lo que hizo caso omiso y aceleró hasta llegar a su domicilio”.

El día 20 de abril de 2018, aproximadamente a la una y media de la madrugada, en el domicilio de Marbeli hubo indicios que quisieron entrar, dándose cuenta que dos hombres intentaron allanar la casa.

González López llama de inmediato a la policía municipal al número 9531029300, quienes diez minutos después arribaron al domicilio generando alarma por lo que los dos sujetos salieron por la calle de arriba denominada Mallinali, para posteriormente huir, los dos policías municipales realizaron el respectivo chequeo y 30 minutos después se pasaron a retirar. Todos estos hechos ya constan en la carpeta de investigación 1014/PG/2018.

Marbely, señala que a finales de abril fue perseguida por un motociclista mientras manejaba su automóvil rumbo a su domicilio. Al siguiente mes, la madre de Yaneth se percató que dos personas estaban frente al domicilio tomando fotografías, un hecho que se repitió por segunda vez.

La hermana de la víctima asevera que pese a los actos intimidatorios continuarán denunciando y exigiendo justicia por el homicidio de su hermana Yaneth. A esto se suman los reclamos al líder del MULT quien le aseguró, señala, minutos después del homicidio de su hermana, que cerrarían carreteras y bloquearían calles para impedir que los culpables escaparan, sin embargo, no se hizo.

“Él le dijo en muchas ocasiones a Yaneth, cuando se quejó que no se preocupara que mientras él estuviera pendiente nada le pasaría, pese a las constantes amenazas del ex presidente municipal”, comenta Marbely.

Además, la hermana de la joven víctima indica que nuevamente cuestionó al líder del MULT el día de los funerales, quien dijo que “ya no se pudo hacer nada”, pero que “se pagaría una buena caja”. Sin comprometerse a buscar justicia por la muerte violenta de Yaneth. Por ahora las investigaciones en torno al caso continúan, sin que se den mayores detalles por seguridad de la familia de la víctima.


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.