(17 de enero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Marisol, Nora, Ana y Cecilia. 4 feministas, 4 autoridades teatrales, 4 historias de vida entregadas al Teatro en México. Las visitamos en El Vicio, el mejor lugar de Cabaret en México -y quizá en el mundo- ubicado en el corazón de Coyoacán.

Nos contaron muchas cosas. Entre ellas, que 18 de enero se estrena Petit Cabaret: historias de una mujer pequeña; una puesta en escena de la condición de una mujer sola y toda la connotación social que se da sobre una mujer soltera. Hay mujeres solas que se la pasan muy bien; sueñan y se dejan seducir por sí mismas y se la pasan bien, reflexionan.

“Abrir un espacio para pensar en la intimidad de las mujeres, qué es lo que pasa cuando estás e tu espacio y te gritas y te contestas a ti misma. En estos espacios íntimos donde somos nosotras mismas. A veces no nos damos el permiso”; nos cuenta Nora Huerta.

Marisol adelanta con entusiasmo que ya son 21 años como Reinas Chulas; 14 años con El Vicio, 17 de Festival Internacional de Cabaret y 69 espectáculos juntas.

Al cuestionarle por el momento más duro que han tenido que pasar a lo largo de estos años, responde:

“Soportar un espacio así con el momento en el que vivimos feminicidios y violencia de género, enterarse de todas las noticias de la violencia de género, dice, ha sido lo más difícil”

Su materia prima, es la situación política nacional. Algo que más de una vez las ha traído al borde de la rabia. Relata que más de una vez han trabajado con el alma hecha pedazos:  “en esos momentos no hay momento de hacer humor, de hacer ni madres”.

Por su parte, Ana Francis Mor nos cuenta que el público de El Vicio se ha ido diversificando a lo largo del tiempo; “han crecido con nosotras y se ha ido sumando de otros sectores. No sólo de la izquierda sino en general de la Ciudad de México, aunque también hay público de Latinoamérica y el Mundo”.

“Este es un espacio súper libre, donde puede venir cualquier persona. Las únicas reglas es que cualquier machín se va mucho para la chingada, pero fuera de eso, no hemos corrido a nadie”.

El trabajo es acercar a la gente, tanto así que hay ofertas a académicos y hasta un 80% de descuento a estudiantes de Universidades públicas. El punto es abrir el espacio para que cada vez más personas accedan a teatro de calidad hecho por mujeres brillantes.

“¿Expectativas? ¡todas!”

“El mejor teatro del mundo y el mejor cabaret se hace en México. Estamos entusiastas y participativas. Las mujeres que tienen tanto que decir. Hay muchos planes artísticos juntas”, dice Ana. 

Recuerdan que en los últimos 6 años, la censura fue muy fuerte. Hubieron lugares donde no las invitaban para no “incomodar” a los gobernadores. Sin embargo, hoy todo parece ser distinto.

“Ahora, no sólo el estado no nos bajó del escenario sino nos lo facilitó”, recuerdan. Las cuatro se muestran  sumamente optimistas respecto al nuevo gobierno y la apertura que este ha mostrado por el arte y las causas feministas, además, claro, del cese de la censura. 

Conoce más de El Vicio, revisa su cartelera y apúntate a ver teatro de calidad.


Compártelo con tus amigos

Carolina Romero