(03 de febrero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Tengo la plena convicción de que los sucesos aquí descritos acontecieron realmente, no cabe la más mínima duda, por increíbles e incomprensibles que puedan parecer a primera vista”.

Bram Stoker, Drácula Extraído del prefacio original descubierto recientemente, eliminado antes de su publicación.

“Oí una extraña risa, estridente, como el tañido de una campanilla de cristal: era su voz. Aún me estremezco con ella, esa voz femenina en absoluto humana”. 

Bram Stoker, Makt Myrkranna

Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa. Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. 

Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas. Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del CondeDrácula.

Drácula, el origen (Planeta, 2019), es la precuela autorizada por los herederos de Bram Stoker de un clásico de la literatura universal, Drácula. El origen de un monstruo. La cual está inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker.

A lo largo de la trama no solamente se revelará el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta. 

En Drácula, el origen, la trama sube de intensidad página a página. Pese a lo difícil que resultaría ser obtener el mismo resultado de la magistral novela de Drácula, esta nueva aportación del clásico también logra un impactante efecto de gran calidad. 

Preciso es mencionar que la historia está contada a través de diarios escritos en primera persona por Bram Stoker y sus cuadernos de notas, escritos de sus hermanos Matilda y Thornley.

También se incluirán telegramas, cartas y recortes de prensa que irán dándose a conocer a lo largo de la historia así como las notas de Arminius Vambéry (persona real que fue inspiración para Stoker en la creación de Van Helsing). 

Es así como se va tejiendo un recorrido desde el pasado, la infancia de Stoker y sus hermanos, hasta el presente de la novela en 1868 donde se producirá el desenlace final de esa historia.

Drácula El Origen, es una novela de terror narrada a ritmo de thriller, pero que pisa los terrenos de la ficción y la realidad, esto al llevarnos a conocer la infancia y la juventud de Bram Stoker, también nos presenta a su familia y nos muestra el camino que llevó a Bram a la escritura de su novela Drácula. 

Aficionados o no a la novela de terror, con un impecable aire gótico esta nueva entrega del clásico cautiva al lector desde las primeras líneas y lo encamina hacia una historia de cómo surge el clásico de la literatura. Incluyendo datos personales de quienes intervinieron en algún momento en la creación de una obra cumbre de la literatura de terror. 


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.