(10 de febrero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Fray Tomás González Castillo, representante legal de la organización La 72, denunció un nuevo asesinato en la ruta migratoria de Tabasco sucedida el domingo 03 de febrero pasado. 
Un grupo de cinco personas de origen guatemalteco, incluido un menor de edad de 14 años, ingresaron por la frontera de El Ceibo. Según testimonio de las víctimas, aproximadamente a las 4:30 de la tarde sufrieron un asalto en el kilómetro 22 de la carretera a Tenosique, antes de la comunidad Emiliano Zapata 3ra Sección por dos criminales armados con arma de fuego y machete. 
Un hombre migrante de 23 años fue asesinado de un disparo en el cuello y otro fue herido gravemente en la cara por un machetazo. De acuerdo a la información obtenida por Revolución TRESPUNTOCERO, en este punto hay una banda criminal perfectamente identificada por las autoridades y que actúa con total impunidad desde 2016.
La 72 ha denunciado continuamente y documentando por años la grave crisis de inseguridad contra las personas migrantes y pobladores locales en la ruta migratoria que ingresa a Tabasco. 
Dentro de las últimas acciones acciones emprendidas para combatir y frenar la violencia, el 24 de octubre de 2018 se presentó un oficio a Seguridad Pública de Tenosique, al Vicefiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado. Detallábamos el clima de inseguridad en la carretera El Ceibo – Tenosique, y más específicamente en la comunidad de Emiliano Zapata Tercera Sección, lugar donde documentamos 43 carpetas de investigación con delitos contra personas migrantes y pobladores locales desde 2016 hasta la fecha. 
También denunciaron la inacción de la Fiscalía Especial para Migrantes de Tenosique. Se solicitó audiencia con la Secretaría de Seguridad Pública y el municipio de Tenosique, además de la citada Fiscalía. No hubo ningún tipo de respuesta.
El 7 de noviembre de 2018 se solicitó nuevamente audiencia con la Secretaría de Seguridad Pública y el municipio de Tenosique. Finalmente se celebró una reunión el 21 de noviembre en la que estuvieron presentes el Presidente Municipal, Raúl Gustavo Cortés Gutiérrez, el secretario, Jorge Suárez, el Director de Seguridad Pública, Roberto Chan Guillermo, y los delegados de Reforma Agraria y Emiliano Zapata Tercera Sección, junto a integrantes del equipo de La 72. Las autoridades se comprometieron a presionar a la Fiscalía del Estado y tomar como asunto prioritario la seguridad en la carretera El Ceibo – Tenosique.
El 17 de enero de 2019 dos integrantes del equipo de La 72, junto a personas de la comunidad de Emiliano Zapata Tercera Sección, auxiliaron a una persona que había sido víctima de violación sexual a escasos metros de donde se celebraba una reunión comunitaria. 
La Policía Municipal tardó más de 40 minutos en llegar en auxilio. Se abrió la carpeta de investigación CI-FEAM-19/2019 el mismo día y las víctimas presentaron declaración al día siguiente. El agresor quedó perfectamente identificado desde el primer momento y sigue en libertad en la comunidad, presumiblemente cometiendo delitos.
El 23 de enero de 2019 nos reunimos con el Mtro. Silbestre Álvarez Ramón, Vicefiscal de Derechos Humanos, y con el Mtro. César Garza Luna, Director General de Delitos Comunes, de la Fiscalía General del Estado, para exponerles los últimos incidentes sucedidos y la grave crisis de inseguridad que se vive en la zona. Se les entregó toda la información por oficio.
El 24 de enero de 2019 se reunieron nuevamente con autoridades municipales, con Jorge Suárez, secretario, y con Roberto Chan Guillermo, director de seguridad pública. Se les expuso el punto anterior. Mencionaron que su única responsabilidad eran labores de prevención y disuasión. 
Admitieron conocer a todos los integrantes de la banda criminal de Emiliano Zapara 3ra Sección, pero se declararon incapaces de garantizar la seguridad en dicha comunidad por la carencia de elementos policiales suficientes. 
El presidente municipal de Tenosique, Raúl Gustavo Cortés Gutiérrez, no se presentó, aunque pidieron su asistencia.
El 29 de enero de 2019 se reunieron con Flaviano Marcial López, director de Delitos Comunes Zona Foránea de la Fiscalía del Estado para revisar los avances de la carpeta de investigación CI-FEAM-19/2019. 
Ante esto manifestó que necesitaba tres semanas desde la fecha de la reunión para girar una orden de aprehensión contra el presunto criminal, señalado también en otras denuncias.
Por lo que la organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de los migrantes exige la renuncia inmediata y sanción para el Fiscal especial para migrantes de Tenosique y todo su personal.
Así como fincar responsabilidades a nivel municipal, especialmente al presidente municipal y al Director de Seguridad Pública de Tenosique. También han solicitado con carácter de urgencia la presencia de autoridades federales de alto nivel en materia de migración y seguridad a Tenosique.
Finalmente una Misión de observación de Derechos Humanos, liderada el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales. 

Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.