Muchos artistas hacen del mundo la materia original de su obra; de ella toman, transfiguran e interpretan maneras de imaginarnos las posibilidades de la existencia que nos circunda. Pero pocos lo hacen de manera tan genuina, sensible, intuitiva como Fernando Escárcega.

Tras una amplia y reconocida trayectoria, el joven fotógrafo capturó bajo su lente 30 escenas de comerciantes ejerciendo el trabajo que sostiene a vario miles de  familias que dependen de esta actividad en la nueva exposición “Reordenamiento eficaz de la CDMX”.

 

 

 

Con esta muestra, -que ahora está presente en la Plaza Tolsá  y estarán expuestas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México- nos recuerda que la calle es de todos y que el reconocimiento de los trabajadores es inaplazable, necesario y urgente.

“El autoempleo en la vía pública, al ser un grupo vulnerable, requiere visibilidad, Todo acto de discriminación hacia los que ejercen un trabajo digno es inaceptable”, explica el propósito de esta expo.

 

 Escárcega concibe la foto como un agente de cambio, más allá de su cualidad documental. En cada una de sus instantáneas, la efectividad de este principio se hace aparecer.A lo largo de su obra, el fotógrafo sondea temas de identidad, el sentido de pertenencia y comunidad, así como la diversidad sexual.

 

“Considero a la fotografía como una posibilidad de contar microhistorias, de gritar sin que nadie me vea”, ha dicho.

 

Fernando estudió Arte y Patrimonio Cultural. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2009 del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido exhibido en México. Obtuvo el apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios en el Centro Multimedia (2012) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2011-12) y mención honorifica en el segundo concurso El México de los mexicanos. Participó en el proyecto iberoamericano Saltando muros, en el documental 20 y más por el arte y en ArteShock de TV-UNAM. En 2016 realizó la residencia artística Kankabal en Mérida, Yucatán.

 

 

Su trabajo ha sido mundialmente reconocido. Una de las series más icónicas es “NezaYork”, donde retrata este municipio mexiquense de con una peculiaridad que sólo un artista como él podría imprimirle

 

 

 

 

Conoce más de Fernando Escárcega  aquí. Visita el sitio de Fernando Escárcega y síguelo en Facebook e Instagram.


Compártelo con tus amigos

Carolina Romero