(21 de febrero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- En 2015, Santiago Nieto recibió un encargo claro: investigar los delitos electorales. Pero cuando lo hizo a profundidad, la maquinaria gubernamental lo embistió brutalmente.

Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo (Grijalbo/Random House, 2019), es ya un documento histórico, donde el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales explica, con todo detalle, quiénes se incomodaron con su labor, por qué lo acosaron y los casos que desataron la persecución: Odebrecht, Estado de México, Veracruz, Chiapas…

En su libro, el Doctor Santiago Nieto evidencia la lógica y la podredumbre que, hasta ahora, ha campeado en buena parte de las instituciones mexicanas… y que ahora a él le toca combatir.

“Hace años que conozco al doctor Santiago Nieto Castillo. Con el paso del tiempo, mi respeto, aprecio y admiración se han acrecentado. Santiago es un profesor y académico brillante, y en ese ámbito tiene un gran futuro, pero como servidor público es excepcional, pues a sus cualidades intelectuales se suman sus dotes administrativas y organizacionales, además de su creatividad jurídica.

“Santiago es una víctima de un sistema que se niega una y otra vez a consolidarse democráticamente; víctima de la gran corrupción política y la impunidad imperantes en nuestro país. El sistema rechaza a funcionarios como él (a pesar de sus muchos méritos y cualidades): mientras premia la obediencia ciega y la complicidad, castiga los comportamientos éticos”, escribió en el prologo el abogado, político y académico mexicano, Jaime Cárdenas Gracia.

A su vez, indica que el libro expresa las contradicciones de nuestro sistema político, el cual es democrático de manera formal. “Así se señala al menos en los artículos 39, 40 y 41 constitucionales. Sin embargo, en los hechos, está muy lejos de ser democrático”. 

Su andamiaje institucional y las prácticas que al interior de las instituciones se dan nos colocan muy lejos de la democracia y nos acercan a las tipologías de los regímenes no democráticos que Juan Linz analizó magistralmente hace ya algunas décadas, reseñó Cárdenas.

En sus memorias, Santiago hace un retrato de los casos que conoció como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Ese estudio prueba su rebeldía frente a la realidad, lo cual en México significa todo un acontecimiento si pensamos en la cotidiana subordinación y sumisión de las autoridades al poder en turno, añadió. 

“En México no hay instituciones efectivamente independientes que realicen el control del poder cuando éste actúa injusta, arbitraria o antijurídicamente. Las instituciones creadas para esos fines se someten al poder formal del gobernante en turno y a los poderes fácticos”.

Santiago describe así las condiciones de la Fepade antes de que tomara posesión de su cargo. Además, “en distintas ocasiones, Santiago habla de la prepotencia de los gobernadores y la costumbre que tienen de comprar, amedrentar o cooptar a funcionarios y opositores, como es el caso de Manuel Velasco en Chiapas”.

El índice de la obra de Santiago Nieto no es más que una radiografía de los motivos por los cuales México vivió una debacle en los últimos sexenios, donde la corrupción y la impunidad fueron los elementos mayormente característicos de los gobiernos en turno. 

La lista la encabeza el caso Odebrecht, se habla del caso de Chiapas y el de Veracruz. Se presentan problemáticas como los niños votantes del Estado de México. Así como el turismo electoral en Oaxaca. 

No deja de explicar el fenómeno de Antorcha Campesina, que se cataloga como un problema social. El condicionamiento de los programas sociales, Sedesol y hasta los tuits fraudulentos del PVEM, son explicados dentro del libro, escrito por un Fiscal vapuleado por hacer su trabajo. 


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.