(21 de febrero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Pocas especies animales en el planeta han tenido tan mala presa como los lobos. Son atrevidos, poderosos, veloces, despiadados e inteligentes. Cazan en grupo y con muy alta efectividad. Son implacables, reflexiona Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

Lo anterior da pie a dos preguntas: ¿Sería justo asignarle estas características tan imponentes a una mujer mexicana que se hace llamar así y que se ha dedicado durante muchos años a la política en la frontera entre Chiapas y Guatemala? ¿Qué la hace fuerte y desalmada? La verdad nunca lo supe, responde Nieto. “Siempre pensé que el apodo de Matilde Espinoza, la popular Loba de Suchiate, le quedaba grande”. 

Ella y su esposo generaron un modelo para ‘naturalizar’ migrantes centroamericanos para permitir que pudieran votar en comicios mexicanos. El caso es uno de tantos ejemplos que Nieto usa para realizar una radiografía de la descomposición que tuvo la clase política en sexenios pasados, con la necesidad por tanto de generar un diseño institucional que nos permita avanzar en mejores mecanismos de control político y social presupuestales de combate a la corrupción. “Porque en el país hemos llegado a niveles intolerables”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO.

La Loba de Suchiate … primero lideresa del PVEM y luego presidenta municipal, junto a su esposo que fungía como el juez del registro civil y su cuñado, quien era el secretario del Ayuntamiento, falsificaron 1575 credenciales de elector. 

La denuncia inició, explica Santiago Nieto, a partir del conocimiento de la noticia publicada en medios de comunicación. Mientras Fepade investigaba el caso, lo hacía paralelamente el INE, detectando que 1575 credenciales de elector habían sido expedidas en ese municipio, y las actas presentadas habían sido extemporáneas y firmadas por el mismo funcionario. 

“En este caso había personas de 20, 30 o 60 años de edad que estaban recibiendo su primera acta de nacimiento. Fuimos al registro civil y se observó que no había papel certificado, en otros casos había cartas de parteras que aseguraron que 20 años atrás participaron en el alumbramiento de una persona. También cartas de médicos, con esos elementos pudieron acudir a los módulos del INE, les extendieron la credencial y después de esto, La Loba ganó las elecciones por mil 600 votos”, explicó Nieto.

¿Cuál es el problema? Cuando se le pide a la embajada de Guatemala información sobre los nombres, fotografías y documentación de estas personas, se hace un match con el DPI y resulta que las personas son las mismas. Eran guatemaltecos que se había legalizado como mexicanos.

“Hoy no sabemos dónde están estas personas. Cuando se desarrollaron las instrucciones ministeriales no vivían en las casas donde les reportaron al INE que habitaban. No se trató de migrantes y refugiados. Eran personas de reciente tránsito que no sabemos dónde están.

“Pudieron haber ido a Estados Unidos, o tener un problema de trata de personas o ser utilizados por grupos delincuenciales. El punto central era la afectación a la democracia, al sistema electoral, a la legitimidad del sistema y sobre todo la impunidad ante este tipo de conductas que al final del día resultan violatorias de los derechos políticos de los candidatos, de los otros partidos y de los ciudadanos”. 

Pero también de los propios Derechos Humanos de las personas que eran utilizadas de forma ilícita para ganar un proceso electoral, sentencia el Doctor Santiago Nieto durante la entrevista. 

Se detuvo a La Loba … pero el gobierno pagó por su libertad 

Se detuvo a la Loba y se internó en el centro de Tapachula, Chiapas. Poco después el gobierno terminó pagando su libertad caucional. Y por lo tanto el proceso lo siguió en libertad. “Lo que significa una enorme debilidad de la ética pública por parte de los funcionarios públicos”, señala Nieto.

Pese a que era un caso de abierta confabulación entre el juez del registro civil, el secretario del ayuntamiento y la presidenta del partido, la impunidad se propició por las debilidades institucionales y la corrupción para efectos de no sancionar a una persona que está en el ejercicio del poder como puede ser una presidenta municipal, comenta. 

Esto dejó al descubierto que en otros municipios de Chiapas, el modus operandi se repetía. De acuerdo con el INE comenzó a ser un problema de turismo electoral internacional. 

Aunque, subraya, pareciera que aquellos fueron casos de éxito y se logró impedir que se volviera a incurrir en este delito. “Con un hecho así debemos de reflexionar qué tipo de sistema queremos y sobretodo cómo podemos mejorar los mecanismos de control para evitar este tipo de situaciones”.

El caso anterior, es parte del compendio de memorias que el doctor Santiago Nieto reúne y que ahora conforman la radiografía de corrupción e impunidad que padeció el país durante los sexenios anteriores, plasmadas en Sin filias ni fobias (Grijalbo, 2019). Donde incluye desde el turismo electoral internacional hasta el más grande escándalo de corrupción conocido como el caso Odebrecht.

El también nombrado “Fiscal incómodo”, recuerda las palabras del Magistrado Leonel Castillo: “No hay presión si no te dejabas presionar”. Lo cual, comentó, es una parte importante en la gestación de una cultura del estado de derecho.

“El margen de maniobra que tenía en Fepade me lo inventaba. Solicitamos apoyo, integramos acuerdos con las autoridades estatales, federales y municipales para avanzar en la construcción de un modelo que permitiera blindar las elecciones y generar despliegues ministeriales útiles al proceso electoral”.

Estas acciones, comenta, deben ser tomadas en cuenta por la ciudadanía para no olvidar qué fue lo que sucedió anteriormente y los niveles de corrupción a los que se llegó, porque ésta última genera insatisfacción social, mayores desigualdades sociales, exclusión de la riqueza y al final del día genera violencia.

Los niños votantes del Estado de México

El titular de la UIF, recuerda otro caso de corrupción electoral que encontró en su paso por la Fepade, ahora el Estado de México. Un personaje iba a los lugares públicos de clase media alta y alta, ofrecía a los jóvenes una credencial de elector por la que pagarían entre 3 mil 500 y 4 mil pesos. Después los llevaba a los módulos del Registro Federal de Electores para obtener las credenciales.

Aunque los muchachos solamente la querían para divertirse, en antros por ejemplo, y no para votar, el principal problema era que había una afectación a uno de los instrumentos centrales del sistema electoral mexicano que es el Registro Federal de Electores, describe.  

“Ellos están cometiendo un delito. La querían para divertirse a costa de la institucionalidad  electoral. Hubo padres de familia que obligaron a sus hijos a formular imputaciones categóricas y directas en contra de los sujetos que los ayudaron. Esto permitió limpiar los módulos del Registro Federal de Electores y llegar a dos sentencias condenatorias en contra de un par de personas involucradas.

“Pero también llama la atención que hubo padres que sacaron a sus hijos del país a pesar de haber cometido un delito. Para efectos que el brazo de la justicia no llegara a ellos. No colaboraron con la autoridad ministerial cuando los grupos sociales más favorecidos deben de ser los responsables del ejercicio de la construcción de una ética social con sus hijos”, puntualiza Nieto.

Por lo que reflexiona que de ninguna manera, puede ser que estén transmitiendo una idea de qué se puede violar la ley y que no pasa absolutamente nada cuando tienes recursos para irte del país. Es un tema de discusión de ética social y ética pública. Es un gran ejemplo de cómo se puede educar bien a las nuevas generaciones y cómo se puede mantener un status quo de impunidad y de soberbia con gente de estratos sociales altos para evadir la procuración e impartición de justicia.

“Si queremos que el país avance en un camino de desmantelamiento de la violencia vamos se debe generar mecanismos que nos lleven a combatir la corrupción y sobre todo la impunidad”, afirma Santiago Nieto.

Al profundizar en el tema, recordó el informe de Raúl Cervantes, el cual presentó al Senado de la República, tras renunciar a su cargo en octubre de 2017. Ahí precisó haber concluido la investigación de Odebrecht; que la Fepade funciona de manera autónoma y eficaz y que se debería generar las mismas condiciones para la Fiscalía anticorrupción.

Cervantes mencionó que el nivel de impunidad en el país alcanzaba en el sistema tradicional 98%. “Del sistema procesal acusatorio y entre suspensiones provisionales del procedimiento encontramos un poco más del 91% de casos de impunidad sin sentencia, sin condena y sin acuerdo reparatorio.

El Fiscal Gertz Manero ha planteado el porcentaje de 99% de impunidad y es finalmente la parte central del diseño. Porque Transparencia Internacional dice que México era el país 135 en 2017 y luego el 138 en 2018 de los más corruptos del mundo. En la evaluación estamos mucho más cerca de Somalia que de Dinamarca. En gran medida tiene que ver con impunidad porque el ejercicio del poder generó mecanismos y diseños institucionales insuficientes para poder combatir la impunidad”.

Dos son los elementos que señala Nieto: Policías fragmentadas e insuficientes en cuanto a número de elementos para poder enfrentar los índices delincuenciales del país. La propuesta de la Guardia Nacional responde a la necesidad de generar un modelo policial que sea lo suficientemente sólido para poder construir las investigaciones y garantizar seguridad pública, algo que aún no se tiene en diversas regiones del país, comenta.

El segundo punto fue un problema de diseño estructural. El gobierno anterior definió 116 de 122 objetivos específicos y logró su abatimiento o su reclusión, sin embargo no disminuyó la violencia, indicó. Y no paso porque el problema está relacionado con la corrupción, con el lavado de dinero, con el flujo de los recursos y las estructuras financieras. 

“Mientras esa parte no se toque los sicarios y los demás miembros del sistema criminal van a tener apoyo, por lo que es importante atacar ese sistema financiero y es una de las estrategias que está planteando el Secretario Durazo así como el Presidente  Andrés Manuel”.

Se va a combatir la corrupción e impunidad sea quien sea y caiga quien caiga 

Sobre un posible juicio a los mandatarios anteriores, Santiago Nieto señaló que es un tema que se debe ver desde la perspectiva jurídica. “Administrativamente la Constitución prohíbe sancionar a un Presidente de la República y además señala que la prescripción de las responsabilidades administrativas son en siete años. Esto implica que la única persona que podría ser sancionada por responsabilidad administrativa sería el último presidente y en todo caso algunos meses del sexenio de Felipe Calderón”, explicó.

Por lo que consideró importante generar las carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República y que todas las áreas del Estado mexicano trabajen de forma conjunta para generar el mensaje a la ciudadanía de que se va a combatir la corrupción e impunidad “sea quien sea y caiga quien caiga”.

Dos fueron los temas que llamaron la atención a Santiago Nieto en el proyecto del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador: Generar una transformación en el blindaje electoral así la necesidad de que ya no se compren los votos y el combate a la corrupción.

“Por mi experiencia en Fepade sé que a pesar de las grandes virtudes del sistema electoral mexicano seguimos teniendo problemas de compra y coacción del voto vía condicionamiento de programas sociales. Es un asunto de marginalidad y pobreza. Es un asunto de falta de ética pública y se mantendrá mientras el actual sistema jurídico inclusive lo sostenga.

La posición del Presidente es la de reformar la Constitución para efectos de que sí se amerite prisión preventiva oficiosa en los delitos electorales cuando se tenga algunas particularidades como puede ser servidores públicos actuando de forma corrupta”.

El combate la corrupción. “Necesitamos transformar la ética pública del país para efectos que se sancionen todos los casos de corrupción, sean de Morena, PRI, PAN o de cualquier otro partido o de interés no partidista. Porque es la única forma en que la ciudadanía confiará en las instituciones, si vienen componendas o arreglos políticos el resultado no va hacer el esperado.

“Esos planteamientos del presidente me gustaron y por ello no solamente me decidí a sumarme a su campaña sino aceptar la invitación para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera”, explicó Santiago Nieto.

Ahora los principales objetivos del titular de la UIF son el combate al robo de hidrocarburos, que es una parte en la que ya se ha avanzado bastante durante la presente administración, indica, combate a la corrupción, particularmente la investigación a empresas fachada, operaciones simuladas, peculado, desvío de recursos públicos para fines privados y combatir la trata de personas como uno de los grandes problemas sociales del país que pasa evidentemente por el lavado de dinero, explicó.

“Hay un hilo conductor que se encuentra presente en esas tres problemáticas que es la delincuencia organizada. Cuando tenemos casos de corrupción política hay delincuencia organizada. En casos de trata, en casos de robo de hidrocarburos hay delincuencia organizada. El enfoque tiene que ser integral de varias autoridades del Estado mexicano para poder detener este tipo de prácticas. De parte de la Unidad de Inteligencia Financiera será prevenir y combatir el lavado de dinero”, argumentó. 

En cuanto al caso Odebrecht, indicó que espera que en este sexenio se imparta justicia. Este sexenio se caracterizará porque el presidente no será tapadera de nadie y si hay temas de corrupción se deberá responder ante los tribunales. Y dependerá al final del poder judicial de la Federación, sostuvo.  

“Odebrecht es un símbolo pero más allá de éste lo que encontramos fue una corrupción sistémica en Pemex. Eso es lo que se tendrá que combatir en su conjunto. Y vamos por buen camino. En tanto, las investigaciones sobre delitos relacionados con corrupción y electorales tienen que apostarle y apuntarle a los altos funcionarios”, finalizó.


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.