Para la cultura de acumulación en la que nos encontramos inmersos, donde lo que importa es sumar objetos, el arte se ha convertido en un lujo al que sólo pocos pueden acceder. No obstante, hay algunos valientes que entregan su vida, su tiempo y sus sueños a él. Tal es el caso de la actriz Sara Nieto.

Platicó para Revolución TRESPUNTOCERO sobre su historia, su trabajo y sobre los proyectos que vienen.

 

Nacida en Madrid en Julio de 1972, he hecho teatro, cine y televisión. En 2001 formó la compañía FunFanfarria desde donde ha producido y actuado.

Su carrera comenzó muy joven, a los 16 años. Una profesora de Literatura inyectó en ella la pasión por la actuación y montaron la obra de La Casa de Bernarda Alba; este sería el primer proyecto de muchos. Al terminar los estudios obligatorios se metió a estudiar los 4 años de arte dramático y desde ahí ha persistido.

Le preguntamos qué es lo más complicado de dedicar la vida completa a la actuación, a lo que nos contestó:

“Pues una de las cosas es que hay muchísima competencia; a veces es muy difícil poder vivir todo el tiempo solamente de tu oficio. No cuenta solamente tu trayectoria, tiene que ver también con las relaciones con otros, estar en ciertos círculos.

Personalmente, a veces, vivir del arte es una apuesta de vida pues siempre estás en la cuerda floja, no hay sueldo fijo en todos los meses. Pero con la edad se supera y van cambiando los focos”.

No obstante, no son pocos los momentos de satisfacción que una vida sembrada desde es esfuerzo le ha redituado:

Más de 20 producciones, trabajar con grandes profesionales y el hecho de que hace casi 26 años con ilusión y con trabajo continúa en este camino.

Nos cuenta que en México tiene 4 años y medio. Sobre su impresión sobre las políticas culturales del país, nos comparte que es muy pronto para hacer un análisis completo:

“De momento creo que en lo que toca a políticas culturales no se puede ver mucho. En lo que se refiere al efiteatro está abierto. El apoyo a la cultura es fundamental en cualquier país; hace su ADN”.

El hecho de que en México, no todo el mundo vaya al teatro y que sea una actividad a la que pocos acceden, reflexionó:

“Es un tema muy complejo; tendríamos que hablar de la sociedad. Y hablar de la sociedad implica hablar de la pobreza extrema. Hay muchas personas en esta situación. Las personas que consumen teatro son personas de clase media alta.

Pero hay mucha gente que está haciendo trabajo para que el teatro sea accesible para cualquiera, bajar los costos para acercarlo a las personas”.

En efecto, dice, no es de las primeras actividades en México. Trabajar por ello es complicado, requiere mucho esfuerzo, pero hay recompensas.

En Alemania o Inglaterra su primer actividad es el teatro, los niños en el colegio aprenden teatro. En México sí, la gente quiere ir, hay curiosidad, hay muchas compañías y productores buscan hacerlo accesible.

Ejemplo de ello son las ofertas que existen en sitios como el Centro Cultural del Bosque, o los distintos recintos de la UNAM. Los costos por boleto son muy económicos y los espectáculos son siempre de calidad.

Sobre todo, esto ha llamado a la población joven: estos adolescentes van a ser adultos interesados por el arte del teatro y eso es fantástico.

Nieto se presenta en el CCB Teatro El Granero Xavier Rojas del 28 de febrero al 31 de marzo del 2019 con la puesta en escena “Los Ojos”.

Los horarios son:

Jueves y viernes 20:00/ Sábado 19:00 y domingo 18:00

Público recomendado: Adolescentes, mayores de 12 años. La entrada sólo cuesta $150 el acceso. Es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

 

Imágenes: The Agency


Compártelo con tus amigos

Carolina Romero