(05 de mayo, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Sodoma: Poder y escándalo en el Vaticano (Roca Editorial/Penguin Random House), es la más reciente obra del escritor Frédéric Martel, quien narra de manera brillante, una perturbadora realidad en el Vaticano.

Basado en cinco años de investigación rigurosa, incluye extensas entrevistas a los más altos cargos que ostentan el poder en el Vaticano. El libro revela la existencia de una camarilla gay en el Vaticano, en la que Frédéric Martel argumenta que sus origines vienen del papado de Pablo VI (1963 – 1978). 

Martel describe al Vaticano como “el mayor armario de la ciudad” y da pruebas de que un alto número de cardenales son homosexuales. Aun cuando estos mismos cardenales están entre la gente proponiendo decretos en contra del matrimonio homosexual y muchos otros temas relacionados con la moralidad sexual. 

En el libro también se habla sobre corrupción en otras esferas del clero: el choque entre oficiales de la iglesia con regímenes fascistas que persiguen y torturan a gente inocente; turbios negocios inmobiliarios; la hipocresía al defender y proteger a curas pederastas; y, por encima de todo, la predominante cultura del clericalismo, a través del cual muchos escándalos son ignorados y dejados de lado.

Sodoma es un libro con un claro mensaje al Vaticano de parte de todos los que anhelan una Iglesia inspirada en el Evangelio, una Iglesia para los pobres, los marginados y los desposeídos.

El escritor francés Frédéric Martel, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que uno de los datos fuertes de su libro es descubrir que después de las tradicionales misas los sacerdotes tienen otro tipo de actividades que incluyen fiestas sexuales, visitas a bares y hasta orgías gay.  Denunciando así que dentro de la iglesia católica existe corrupción e hipocresía, ya que pese a condenar por siglos la homosexualidad, la Santa Sede tiene una de las mayores comunidades gay del mundo.

Dentro del libro el autor narra como al presentarle la investigación a su editor, este le advierte que de sacarla incluso su vida correría peligro. Sobre el tema, Martel comenta que “este libro trata de dar a conocer el gran secreto del último medio siglo y por lo mismo es un reto y un riesgo”. Esto porque se presenta como la iglesia de ha homosexualizado de los años setenta.

Martel indica que se debería permitir abiertamente la homosexualidad en el catolicismo ya que es una realidad masiva e imperante en todas las iglesias del mundo. Para él, el problema es la doble moral y la hipocresía que existe. 

“En México hay un alto porcentaje de curas, cardenales y obispos homosexuales, pero la iglesia pese a que es la institución que mayormente habla de ‘verdad’ también es la que más miente (más que cualquier otra) y eso explica los escándalos, los abusos, el clericalismo y explica porque la gente ya no confía en la iglesia. 

“El libro no está en contra de la iglesia, sino que busca ayudarla. No puede seguir esta ‘doble vida’. Hay dos opciones: Una es la opción de la derecha que busca quitar a todos los homosexuales pero entonces ya no quedaría nadie porque hay tantos curas y cardenales homosexuales, incluso habrían hasta Papas. La opción es el cambio y aceptar la homosexualidad”, señala.

Para el autor francés lo importante no es ser o no homosexual sino la negación y las consecuencias en la doctrina y la disfunción de la iglesia. Ya que existe una dicotomía entre lo que se dice y la realidad. “La gente ya no confía en la iglesia. No soy católico pero apoyo al Papa Francisco. Es un Papa importante y quiero que él tenga éxito. 

“Hay que entender que existe una guerra civil en el Vaticano, por un lado está la derecha a la que pertenece Norberto Rivera, de Sandoval Íñiguez y por primera vez están organizados para echar al Papa. Ellos quieren que el Papa deje la posición. Es la derecha contra el lado progresista y mucho de esto se basa en la cuestión gay. Parte de lo que quise hacer fue explicar la situación donde se libra una lucha muy fuerte”.

El autor indica que de acuerdo a uno de los entrevistados para la investigación, “el 80% de los sacerdotes en el Vaticano son homosexuales”.


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.