(02 de junio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas (Destino/Planeta 2019). Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada.

Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?

Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Guillermo Martínez, es el autor de una segunda entrega Los crímenes de Oxford. Reside desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande.

A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino.

En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó su última novela, Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayo La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria.

Hace poco más de 10 años, Guillermo Martínez pensó en escribir Los crímenes de Alicia. El detonante fue cuando le encargaron el prólogo para un libro de Lewis Carroll llamado Lógica sin pena. “Ahí me di cuenta que no sabía nada de la vida del autor y al investigar un poco me di cuenta de un detalle que dio lugar a la novela.

“Es decir, se sabe que en sus diarios íntimos algunas hojas fueron arrancadas. Además hay una frases que aclara un poco la pelea que tuvo Lewis con los padres de la niña en la que fue inspirada la obra Alicia en el País de las Maravillas”, comenta el autor a Revolución TRESPUNTOCERO

Al encontrar ese detalle, decidió escribir una novela basándose en ese hecho. “La dificultad principal al escribir este tipo de obra, es que uno tiene dos o tres historias en el fondo. La historia que uno va relatar y el lector recibirá secuencialmente. Una segunda historia que será el reordenamiento de los hechos hacia el final, la cual el lector no imaginaba y podría haber una historia más que será la que el lector crea es la solución final. En una misma historia hay que imaginar 3 o 4 posibilidades de finales y esa es la gran dificultad”. 

Guillermo Martínez asegura que no quería convertirse en un autor de una serie de novelas de detectives sino, cada tiempo le gusta escribir una obra policíaca, indica. Además, asegura que: “Siempre hay en mis personajes una parte que tiene que ver con el mundo intelectual ambicioso”, y siendo un estudioso de las matemáticas, Martínez las involucra cada tanto en sus novelas. 


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.