(02 de junio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Senado de la República y un grupo de víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos, fueron plantadas por el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, el 29 de abril pasado. El funcionario no llegó a la comparecencia a la que se le había citado y la justificación fue que se encontraba en Ginebra, Suiza, en “diversas reuniones”. 

El viaje de Jaime Rochín inició el 21 de abril y finalizó el 27 de abril pasado. Seis días y siete noches con un costo al erario público de 122 mil 929.19 pesos, de acuerdo a una solicitud de información en poder de esta reportera. 

La información presentada por la CEAV en atención a la solicitud de transparencia, indica que su titular asistió a la reunión del Comité Contra la Tortura (CAT), por lo que utilizó dos vuelos. La compra se realizó a través de la agencia KLM Royal Dutch Airlines.

El itinerario inició el en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a  Ginebra, haciendo una escala en Amsterdam. Esa ruta se repitió para su regreso el 27 de abril. El viaje redondo incluyó asientos en “clase económica”, pero la CEAV pagó por esos espacios poco más de lo que le hubiera costado adquirir clase “business” (que tiene un costo aproximado entre los 45 y 48 mil pesos). 

El costo total de los boletos fue de 84 mil 429 pesos. Revolución TRESPUNTOCERO hizo un ejercicio para cotizar un precio aproximado, con dos días de anticipación (con lo cual hace que la tarifa sea aún más elevada), con el mismo itinerario y con la agencia KLM Royal Dutch Airlines. El costo se mantuvo entre los 32 mil y 39 mil pesos (aproximadamente). 

Aunque la forma de adquisición de los boletos puede variar, la Comisión está pagando casi tres veces más por los vuelos. Siendo este, el mayor gasto del viaje. El costo del hotel fue de 18 mil 629.64 pesos. 

Anteriormente, este medio publicó los altos costos en comidas del comisionado en restaurantes de la Ciudad de México con cargo a CEAV. De nuevo las comidas y propinas ocuparon los gastos mayores con un consumo de 18 mil 870.55 pesos. Los taxis y otros traslados locales tuvieron un monto de 4 mil 550. 55 pesos, de acuerdo con la información.  

 

En la información presentada por la CEAV, también se adjuntan los datos sobre el viaje a Tepic, Nayarit. Donde se demuestra que el Comisionado ya se encontraba en el país un día antes de la comparecencia ante el Senado y las víctimas. 

Pero en una carta firmada por el encargado del Despacho de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Jorge Alberto Ibáñez Candelaria, se aseguró que “dado el desarrollo en Ginebra, Suiza de diversas reuniones y actividades relacionadas con la presentación de los informes respectivos, al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas le resulta materialmente imposible atender la invitación realizada”. 

Sin embargo, el 28 de abril Rochín estaba en Nayarit y regresó al día siguiente a la Ciudad de México. Aunque la Comisión negó tener los boletos de avión en su poder, señaló que el viaje redondo (Nayarit-Ciudad de México) tuvo un costo de 7 mil 870 pesos, el hotel de mil 220 pesos y no se adjunto datos sobre los consumos de comida y propias.  

Preciso es mencionar que dentro de las principales quejas de las víctimas, se encuentra la negación de los recursos para poder adquirir boletos para trasladarse a sus audiencias o citas en CEAV. La negación por meses o hasta por años del pago de medidas de ayuda y alimentos, también han sido parte de los reclamos de quienes ya tienen asignada la calidad de víctimas ante la Comisión.


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.