Santiago Cocuera, ex integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, indicó que entre los faltantes que no provienen de la Ley General de Víctimas, en materia de desaparición forzada, se encuentra lo relativo a un mecanismo internacional de justicia transicional que ayude a hacer que por lo menos se saboree algo de justicia, aunque no sea justicia tradicional.

“Tenemos que ser humildes y darnos cuenta que por la magnitud de la tragedia no podemos solos, a pesar de ser un país muy rico pero muy injusto. Tenemos que reconocerlo y buscar el auxilio de instituciones como las Naciones Unidas. E instalar una Comisión Nacional de la Verdad que deberá atender las problemáticas pode medio de salas regionales  porque la situación  no es la misma Veracruz, como en Tabasco o Jalisco.

Y deberá dar un resultado único que al final pueda hacer paladear a las víctimas algo de justicia y algo de verdad. Sabemos que conocer la verdad total de los, tal vez, 100 mil desaparecidos será imposible, pero sí se puede desde luego lograr conocimiento de verdad para construir memoria y que entonces podamos decir: Nunca más” 

 


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.