(16 de junio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Agentes ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre por su presunta responsabilidad en el asalto a mano armada de una pizzería, de la que fueron hurtados 12 mil 625 pesos, se informó el medios locales. 

“El sospechoso, Miguel Ángel Gaytán López, deberá enfrentar el proceso penal en la cárcel, determinó el juez de Garantía Rafael Rosado Arcudia”, se dio a conocer. Un agente del Ministerio Público señaló que “a las 19:50 horas Miguel Ángel, su hermano Ricardo así como otras personas aún no identificadas ingresaron a un  establecimiento ubicado en la avenida De las Torres, en Chihuahua, para cometer el atraco”.

Se le señaló por “amagar con armas de fuego a los empleados para apoderarse del dinero”, de acuerdo con el fiscal que le formuló los cargos.

Casi cuatro años después de su arresto arbitrario y tortura, Miguel Ángel sigue languideciendo en prisión sin una perspectiva clara de su condena y denuncia de violaciones de sus derechos. Él y su familia están constantemente amenazados, se dio a conocer en la información obtenida por Revolución TRESPUNTOCERO.

En 2015, dos policías apuntaron con un arma a Miguel Ángel cuando salía de una tienda de comestibles. Miguel Ángel alega que se llevaron su billetera, sus documentos de identidad y sus tarjetas de crédito. 

De acuerdo con lo documentado por ACAT, una organización francesa que defiende los derechos humanos en los países practican la tortura como forma de gobierno, se da a conocer que a Miguel Ángel, lo llevaron a un terreno baldío donde, “acusándolo de robar un teléfono celular, lo golpearon, lo pisotearon y amenazaron de muerte a su madre. El interrogatorio continuó en la estación, a golpes, bofetadas, era un caso de tortura”. 

Se dio a conocer que un policía también le escupía. Le dijeron que era en represalia por la queja presentada contra su unidad hecha por su padre, el 29 de diciembre de 2014, la policía judicial ingresó a sus hogares sin una orden de registro y les robó dinero y objetos de valor. 

Al día siguiente, conducido a la fiscalía, Miguel Ángel indica que el agente a cargo de su deposición apagaba regularmente la cámara para presionarlo. Su abogado, designado por el tribunal, que llegó más tarde, también lo incitó a declararse culpable.

“Al final de las 48 horas legales de custodia, que resultaron en su liberación, dos órdenes de arresto por robo recayeron contra él, y lo enviaron a la cárcel, donde aún se encuentra.

“En octubre de 2016, la oficina del fiscal estatal informó que había abierto una investigación por tortura. Sin embargo, todavía no hay progreso conocido”, señaló la organización.

Después de la denuncia del caso por parte del padre de Miguel Ángel en junio de 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó sus conclusiones al Fiscal General de Chihuahua el 2 de mayo de 2018. 

“Miguel Ángel fue arrestado y detenido arbitrariamente”. Se dio a conocer que el Protocolo de Estambul solicitado por la CEDH establece la plausibilidad de las denuncias de tortura. 

Por lo que CEDH “recomienda acelerar la investigación y suspender a los agentes de policía involucrados. Esto es tanto más urgente ya que Ricardo, el hermano de Miguel Ángel y sus padres denuncian amenazas regulares contra ellos”, se señaló.

ACAT señaló que, durante los últimos doce años (sexenios de Peña Nieto y Calderón Hinojosa), México ha estado en una “crisis de derechos humanos” muy grave con un índice de impunidad del 98%, según las propias palabras de la ONU. 

Como parte de la “guerra” del gobierno contra el crimen organizado, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el poder judicial llevaron a cabo arrestos en masa y condenas mediante extorsión de confesiones y pruebas ilícitas.

Policía y militares responsables de tortura durante primeras horas de detención

De acuerdo a la explicación de ACAT, la policía y los militares son generalmente responsables de los episodios más severos de tortura durante las primeras horas de arresto, traslado y detención. 

Se puntualizó que, en muchos casos, los fiscales están acusados ​​de cubrir arrestos y detenciones arbitrarias, torturar a los detenidos y falsificar pruebas, e intimidarlos hasta que se los presente ante el juez. 

Varios casos resaltan la complicidad de los jueces que no ordenan investigaciones en el caso de denuncias de tortura, de defensores públicos (fiscales) que cubren o silencian las violaciones de los derechos de sus clientes.

“Ciudad Juárez, ciudad fronteriza de todos los peligros”

“Ciudad Juárez colinda por el lado estadounidense de El Paso, y forma con ella el núcleo fronterizo más poblado del mundo. Ciudad Juárez es una zona de tránsito para el flujo constante de migrantes mexicanos y centroamericanos. 

“Muchos trabajadores precarios pasan por las más o menos 300 maquiladoras (fábricas de ensamblaje de empresas extranjeras). La ciudad muestra una gran desigualdad social y conflictos territoriales para los distintos tráficos”, señala la organización al presentar el panorama que viven, generalmente, los pobladores. 

Además explica que, Valle de Juárez, más rural y menos poblado, es el lugar ideal para pasar la droga para que se registren las tasas más altas de ejecuciones, desapariciones, pozos ilegales y desplazamientos forzados (40%). Por lo que muchos pobladores se han desplazado de manera forzada a causa de la violencia.

“Las autoridades no solo son culpables de violaciones de derechos humanos y no investigan, sino que también continúan criminalizando a las víctimas, lo que implica que están vinculadas a la delincuencia, lo que las aísla del resto de la sociedad. y los hace más vulnerables a más violencia”.

ACAT es una ONG ecuménica para la defensa de los derechos humanos creada en 1974. Tiene como objetivo combatir los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en cualquier parte del mundo, incluidas la tortura, las ejecuciones judiciales o extrajudiciales, las desapariciones, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de lesa humanidad (genocidio).

 


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.