(02 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El autor Luis Reséndiz, presenta Cinécdoque (Random House 2019), un libro hecho para los amantes del cine y para aquellos que buscan algo más que una crítica en donde se destrocen filmes. 

En este libro, el autor recopila por medio de una serie de grandes ensayos una explicación vasta de lo que es el cine, abarcando una serie de películas de distintos géneros que ejemplifican lo más relevante del séptimo arte.  

El autor comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, “leo crítica de cine y no me gusta mucho la mexicana. Esto porque tiene un estilo elitista. Ven por encima del hombro a las películas populares, lo cual no me gusta. Yo quería platicar de estas películas y tomarlas más en serio”. 

Señaló que los ensayos que construyen Cinécdoque, tienen un estilo similar a libros de crítica en inglés, “donde se toma un poco más en serio esas películas sin importar su origen. Algo que me cambio la vida fue leer una crítica sobre Volver al futuro. Me cambió la perspectiva de cómo escribir cine. 

En mi caso, lo que hice fue tratar de abarcar más. La fórmula es observar el medio en el que uno se mueve y buscar el nicho que uno siente que no se ha cubierto. 

La secuencia de contenido de Cinécdoque nos lleva hasta oriente. Esto después que Reséndiz que reseñara Producciones Kim Jong-Il. “Antes de convertirse en el dictador más famoso del mundo, Kim Jong-Il dirigía el Ministerio de Propaganda y los estudios de cine de Corea del Norte. 

“Era el cerebro tras cada película, el productor y el guionista. Pero él solo no era suficiente, por lo que ordenó el secuestro de la actriz más famosa de Corea del Sur, y su exmarido, director de cine”.

En ese filme, Luis descubrió una historia absolutamente delirante. “Me pareció muy interesante unirlo con el blockbuster. Nos habla de las oportunidades más transparentes para las películas de los bluckbuster”.

Reséndiz hace un compendio de ensayos donde analiza las películas que se han  quedado como emblemas del cine en nuestra época, tales como It, Star Wars o Back to the Future.

Al mismo tiempo, el joven hace un recorrido por las épocas de su generación en donde analiza elementos como: medios de consumo, de producción y las razones personales y comerciales que motivaron a ciertos directores a elaborar estas grandes cintas.    

Dentro de los ensayos que el autor considera que faltaron, se encuentra un texto sobre El planeta de los simios, “es una franquicia que me parece ser interesante, es decir  como los remakes retomaron el potencial discursivo de las películas originales y lo trasladaron a esa contemporaneidad, sin que se sienta que el discurso político cambió mucho. Son películas casi de izquierda”, indica. 

De acuerdo a Luis Reséndiz, “no existe el cero absoluto. Yo lo aplico a las películas. Incluso las peores te enseñan cómo funciona el cine. Por lo que trato de acercarme sin ninguna clase de afán sanguinario sino como una especie de entomólogo. Trato de acercarme con curiosidad y no con ganas de juzgar”, indica.  


Compártelo con tus amigos

Alfredo Acosta