(05 de agosto, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Más de 24.000 niños fueron víctimas de asesinato, mutilación, reclutamiento, secuestros, abusos sexuales y otras violaciones durante el año 2018, revela un nuevo estudio de la ONU.

El Secretario General de la ONU dijo estar “descorazonado” por los resultados del Informe Anual sobre Niños y Conflictos Armados, y recalcó que la situación podría ser peor, ya que por falta de recursos y acceso, la ONU no pudo verificar miles de otras violaciones.

António Guterres aseguró estar particularmente horrorizado por la cantidad de niños asesinados o mutilados, unos 12.000, lo que representa un nivel sin precedentes.

“La peor situación está en Somalia, y le pedimos ayuda a la comunidad internacional para vigilar esta situación, y en este momento se necesita una acción urgente. En 2018, hubo más de 1000 niños asesinados o heridos, 2300 reclutados, 375 detenidos, 331 fueron víctimas de violencia sexual, y hubo 77 ataques en escuelas y 14 en hospitales”, aseguró Virginia Gamba, la representante especial del Secretario sobre el tema.

Guterres instó a todas las partes en conflicto a fortalecer su compromiso con las Naciones Unidas y les recordó su responsabilidad de proteger a los niños.

El ébola amenaza a los más pequeños 

En otra situación que afecta a los niños, una cantidad sin precedentes está siendo contagiada por el virus de Ébola en la República Democrática del Congo, por lo que el Fondo de la ONU para la Infancia ha hecho un llamado urgente este martes.

Desde el inicio del brote en la región hace un año, se han confirmado hasta la fecha 2671 casos, de los cuales más de 700 son niños, según UNICEF. Más de la mitad de los niños afectados tienen menos de 5 años. Hasta ahora se han reportado 1700 muertes, el 35% de menores.

Según Jerome Paffman, especialista de UNICEF, una de las razones por las que los niños se ven afectados de manera desproporcionada es que muchos padres no pueden distinguir la diferencia entre los primeros síntomas de las enfermedades infantiles y los de la infección por Ébola.

“Cuando eres madre y tienes un hijo enfermo, no sabes si este niño tiene malaria, sarampión o ébola”. Debemos poder cuidar a ese niño, independientemente de la enfermedad que sea”, aseguró este martes ante la prensa. 

Paffman dijo que se cumplirá un año del brote y aún no se ha podido controlar, y sus colegas se encuentran trabajando incansablemente para responder a la crisis, pero se necesita “desesperadamente” la ayuda de la comunidad internacional. UNICEF dice que se requieren 170 millones de dólares adicionales para combatir la epidemia.

Piden justicia para niño palestino baleado por la Fuerzas Israelíes 

La Oficina dirigida por Michelle Bachelet también se pronunció sobre la situación del niño palestino de 9 años Abdul Rahman, quien recibió un disparo en la cabeza a manos de las fuerzas israelíes.

El incidente ocurrió durante una protesta semanal en la aldea de Kafr Qaddum, cerca de Naplusa. Los manifestantes quemaban neumáticos y arrojaban piedras a los soldados israelíes quienes, después de responder inicialmente con balas de goma,  recurrieron al uso de munición real, sin razón aparente para justificarla.

“Según varias fuentes creíbles, el niño no participó activamente en la protesta. Según los informes, se encontraba a más de 100 metros de los enfrentamientos, y evidentemente no presentaba una amenaza física inminente para la Fuerzas Israelíes”, dijo a periodistas Rupert Collvile. 

El pequeño se encuentra vivo, pero en condición crítica, y aunque se ha reportado que  Israel ha abierto una investigación interna, la Oficina de Derechos Humanos pidió una investigación independiente y que los culpables sean llevados ante la justicia.


Compártelo con tus amigos

Alfredo Acosta