(23 de octubre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).-  

El periodista José Reveles, asegura que el ataque a la delincuencia organizada por medio de incautación de cuentas bancaria sí hará bajar la violencia. 

“En ese momento la gente se tendrá que replegar, organizar. Porque el dinero es el que los mueve. Pagan salarios a sicarios, las armas, los autos blindados, los aviones y los yates, todo  lo que se emplea en el tráfico”, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO.

Sobre la implementación de la Guardia Nacional, el experto en seguridad, señala que se debe tomar en cuenta que pese a su procedencia militar, se está haciendo un reclutamiento entre civiles. Aunque, comenta que no se les ha brindado una capacitación profunda y puede haber problemas con el uso de la fuerza. 

“Si suceden enfrentamientos en lugares lejanos, sin testigos, tendríamos que confiar en la versión de las autoridades, pero si suceden hechos como el que pasó a cinco kilómetros de Iguala, pues no parece que nos estén dando la información correcta. Debería haber una especie de auditoria y reconstrucción de los hechos para llegar a la verdad”. 

Dijo también que se debe de vigilar que el discurso sobre el respeto de derechos humanos no sea solamente eso, que se aterrice y que se limite el uso de la fuerza. Que haya control y protocolos y no abusar de la población. 

“Para mí no es la solución la Guardia Nacional, tiene que ir acompañada de muchas cosas más. Vemos que sí ha disminuido la fuerza pero al mismo tiempo se ve la ausencia de inteligencia, cuando los funcionarios de este gobierno dijeron que habría mayor inteligencia y menos uso de la fuerza.

“Falta la inteligencia pero también la parte financiera. Tú les dejas dinero y les dejas el dominio del territorio y de tener cientos y miles de sicarios. Y sobre todo las armas. Mientras más armados están más dominio de nuevas rutas”.


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.