(30 de marzo, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- El 18 de marzo pasado, alrededor de las 10:00 de la mañana la madre de una adolescente (de quien se omite el nombre por ser menor de edad), Ana Victoria Salgado López, junto con otros familiares y algunos otros alumnos y víctimas, realizaron un mitin afuera de la Preparatoria No. 4 de Jojutla, a raíz de que a más de una semana de que se presentaran denuncias en contra del Docente Guadalupe Carrillo Munguía (profesor de la clase de Biología y también médico activo en la clínica familiar del ISSSTE de Jojutla) por acoso, acoso sexual y abuso de poder.

Los padres señalaron que “ni el director del plantel ni la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM han cumplido sus obligaciones (cabe mencionar que ya están enterados de la situación) también se han Incluido un número amplio de fotografías del tipo de conversaciones que el docente enviaba a las alumnas”, informó el Comité Cerezo.

De acuerdo con la información revisada por Revolución TRESPUNTOCERO, “las autoridades competentes no han hecho nada al respecto, ni siquiera remover al docente de sus labores, por lo que las alumnas siguen siendo expuestas a convivir con el agresor y han sido víctimas de comentarios revictimizantes por parte de otras profesoras, profesores y compañeros.

“Durante la realización del mitin y mientras la madre de la víctima daba una entrevista a medios de comunicación, arribó al lugar la hermana del agresor de nombre Aida Carrillo Munguía, e intentó fotografiar directamente el rostro de la víctima, ante lo que la madre de la víctima le dijo que no podía tomarle fotos porque era menor de edad, por lo que la señora arrebató las cartulinas que tenía la víctima y se acercó a ella con la intención de agredirla, ante lo que la madre de la víctima tuvo que interponerse. Todos estos hechos ocurrieron en presencia de los medios”.

Pese a que la madre de la víctima se comunicó con la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM, le contestaron que “como había sido fuera del plantel, no podían hacer nada”.

Ante la mantenida omisión e indolencia de las autoridades ante los hechos denunciados, las víctimas y sus familiares quedan expuestos ante las agresiones incluso de particulares debido a que no se ha actuado de acuerdo a como compete, informó el Comité.

Preciso es mencionar que, el día 6 de marzo, en el marco de las actividades por el día Internacional de la Mujer, varias alumnas decidieron realizar un evento en la Preparatoria No. 4 en el que pretendían colocar un tendedero denunciando al menos a un maestro que acosaba a las alumnas y a algunos alumnos que acosaban a las alumnas. En medio de esos actos denunciaron públicamente a Guadalupe Carrillo Munguía.

El martes 10 de marzo, la madre de la víctima presentó la denuncia ante el Director de la Preparatoria. Antes de que el director le recibiera el documento, Guadalupe Carrillo Munguía intentó persuadir a la madre de que no metiera la queja, que lo perdonara y aceptó ante ella haberse relacionado al menos con una alumna y haber acosado a otras.

El día 12 de marzo se interpuso la denuncia ante la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM.

El día 17 de marzo de 2020 se realizó un mitin de denuncia pública en contra del agresor afuera de la clínica familiar del ISSSTE de Jojutla donde él también labora.

“Pese a que se ha llamado constantemente a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM estos han dicho que tienen mucho trabajo y que no han podido atender el caso. La omisión de las autoridades ha desprotegido a las víctimas y las ha expuesto a más agresiones que hoy derivaron en los hechos arriba descritos.

“Desde el día de ayer, 17 de marzo de 2020, la hermana del agresor comenzó a hostigar a la madre de la víctima 01 por medio de Facebook”. Por lo anterior, el Comité Cerezo México solicitó al gobierno mexicano:

Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Que de inmediato se suspenda al docente Guadalupe Carrillo Munguía de su cargo para evitar que las víctimas tengan que convivir con el agresor y que de inmediato se inicie la averiguación por parte de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM, misma que el día de hoy se comprometió a entregar avances de los hechos por lo que exigimos que también cumpla con esto.

Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la menor de edad (Víctima01) y de sus familiares, defensoras de derechos humanos; así mismo de las otras víctimas que han denunciado (Víctima 02) y de todas las menores de edad de o de los grupos a cargo del docente Guadalupe Carrillo Munguía.

Que de inmediato se garanticen las medidas de orden de restricción para evitar que el agresor y toda su familia se acerquen a las víctimas y sus familiares.

De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.


Compártelo con tus amigos

Alfredo Acosta