destacada

Repudian en Argentina complicidad de los jueces con proxenetas [Vídeo y fotos]

Caso Marita Verón: Bochornoso fallo de la “Justicia” a favor de secuestradores y gerentes de la prostitución. Protestas populares. Represión del Estado

Con la inesperada absolución de los 13 imputados finalizó este martes 11 en Argentina el emblemático juicio por el secuestro de María de los Ángeles “Marita” Verón, la joven que en 2002 cayó en manos de una red de explotación sexual y que aún permanece desaparecida. El fallo causó indignación general.
Tras una serie de postergaciones de horario, el Tribunal de la Sala II de la Cámara en lo Penal de la noroccidental provincia de Tucumán leyó el veredicto y, consciente de la polémica que desataría, adelantó parte de los fundamentos de su decisión, que deberá presentar el 18 de este mes. Los jueces consideraron que la acusación “no ha probado la existencia del secuestro”, que se apoyó “sólo en versiones”, y aseguraron que tampoco hallaron “la certidumbre necesaria” para condenar a los imputados por promoción de la prostitución.
Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida, anunció que pedirá el juicio político de los tres magistrados de la Cámara, a los que acusó de recibir sobornos. “No vamos a parar hasta que estos delincuentes sean destituidos de sus cargos”, declaró poco después de conocido el fallo aludiendo al tribunal.

El juicio oral y público había comenzado sus audiencias el 8 de febrero en Tucumán, donde se produjo el secuestro. En ese tiempo desfilaron ante los jueces más de 100 testigos, entre ellos al menos 10 mujeres rescatadas de redes de trata de personas, que aseguraron haber visto y hablado en prostíbulos de la cercana provincia de La Rioja con la joven raptada cuando tenía 23 años.
La expectativa de Trimarco era que se condenara a todos los imputados para que continuara la investigación que permitiese dar con el paradero de su hija. La fiscalía había solicitado entre 12 y 26 años de prisión para los acusados. Por eso el dictamen causó conmoción en la sala de audiencias.
Los imputados lloraban de felicidad y se abrazaban entre aliviados e incrédulos. En tanto, la madre de la víctima abandonó la sala antes de que se leyera un resumen de los argumentos que llevaron a declarar “el estado de inocencia” de todos aquellos que estaban sentados en el banquillo desde febrero.
“Este fallo es una clara muestra de la complicidad del Poder Judicial en torno a la trata, dijo Fabiana Túñez, directora de La Casa del Encuentro, una organización no gubernamental dedicada a los temas de género y violencia que ha recogido testimonios y pruebas de unos 700 casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de redes de secuestro y explotación sexual en Argentina. “Es una sentencia que convalida la impunidad. Como ocurre casi siempre con los casos de violencia de género, la justicia no les cree a las víctimas, a esas mujeres rescatadas, por eso ahora vamos a convocar a una marcha para exigir que sean debidamente protegidas”, añadió en una conversación con esta periodista. Túñez se refirió así a las mujeres que, habiendo sido sometidas a explotación sexual, fueron rescatadas y dieron su testimonio en contra de los acusados en este juicio. Según Trimarco, esas muchachas están ahora desoladas y con miedo.
Secuestro, justicia, frustración
Marita Verón había salido de su casa el 3 de abril de 2002 para ir al médico ginecólogo y nunca regresó. Lo poco que se supo luego es que fue secuestrada, violada, forzada a drogarse y a ejercer la prostitución en La Rioja, que la habían obligado a cambiar su aspecto físico y que tuvo un hijo con uno de sus captores. Tres días después de su desaparición, una llamada anónima reveló que la joven fue vista cuando era introducida a golpes por dos individuos en un vehículo de la empresa de vehículos de alquiler “Cinco estrellas”. De ahí que entre los imputados que quedaron absueltos estaba el conductor de esa unidad, acusado de ser parte de la red de trata.

La joven tiene una hija llamada Micaela, que en ese entonces tenía tres años y que había quedado al cuidado de su abuela el día de la desaparición de su progenitora.El padre de Marita, Daniel Verón, la buscó incansablemente los primeros años pero, según su esposa, “murió de pena” ante la imposibilidad de hallarla. Con el tiempo, Trimarco adquirió un creciente protagonismo social. Su activismo y el caso de su hija fue contada en una exitosa telenovela y en un filme documental.
La larga marcha en busca de su hija fue coronada por Trimarco al lograr llevar ante la justicia a seis mujeres y siete hombres, pero todos se declararon inocentes y ninguno dijo dónde está la muchacha. Los 13 detenidos estaban acusados de “privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución”. No se le había podido aplicar el delito de trata de personas porque la ley correspondiente fue sancionada en 2008, seis años después del secuestro de Verón, precisamente a instancias del activismo de Trimarco, quien bregó por esa penalización.
También creó la Fundación María de los Ángeles, que se dedica a la búsqueda de jóvenes víctimas de trata, a la prevención, y al acompañamiento de víctimas rescatadas. Trimarco consiguió dar visibilidad social y política al tema de la trata. Denunció la complicidad de funcionarios políticos, judiciales y policiales involucrados en las redes y contribuyó ella misma, disfrazada, ocultando su identidad, al rescate de por lo menos 129 jóvenes captadas por estas redes.
Su angustia la llevó incluso a España, siguiendo el rastro de Marita, cuando una muchacha rescatada dijo haber escuchado a uno de sus captores decir que había sido enviada allí. En Madrid, la Policía hizo dos allanamientos que permitieron recuperar a decenas de jóvenes latinoamericanas, contó Trimarco, pero no a su hija.
Contradicciones
Desde el punto de vista legislativo hubo un “retroceso” y este fallo constituye otra marcha atrás, apuntó la activista Túñez. La norma sancionada en 2008 no contó con el respaldo de las organizaciones de mujeres, porque diferencia a las víctimas entre menores y mayores de 18 años, a las que les exige que demuestren no haber prestado su consentimiento para ejercer la prostitución. “Esto es una barbaridad, para nosotras todas son víctimas, grandes y chicas”, sostuvo Túñez. Por eso es que se había elaborado un nuevo proyecto de ley, esta vez sí con respaldo de todas las entidades de mujeres. Pero la iniciativa no fue tratada y perdió estado parlamentario este mes.

Periodismo Humano. Extractado por La Haine

Fotos de movilizaciones contra el fallo (anred.org)

Efectivos de Infantería de la Policía Federal reprimieron la movilización que tuvo lugar ayer por la tarde frente a laCasa de la Provincia de Tucumán ( Suipacha 140), en la Ciudad de Buenos Aires, enrepudio a las absoluciones que un tribunal tucumano otorgó a los/as 13 acusados/as de haber secuestrado y desaparecido a Marita Verón. Hubo numerosos heridos y al menos 5 detenidos. Hubo también movilizaciones y actos en diferentes provincias del país. Ampliaremos. Imágenes, informe y video: ANRed. Fotos de movilizaciones en el interior: varios medios de la RNMA. Informe y fotos en La Plata: ANRed

Desde las 17, numerosas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y militancia de género se fueron convocando frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Tucumán para repudiar el fallo del día martes 11 por el cual un tribunal de tucumano absolvió a los/as 12 acusados/as de haber secuestrado y desaparecido a Marita Verón, hija de Susana Trimarco, con fines de explotación sexual.

Los manifestantes fueron recibidos por un gran operativo policial que incluyó el despliegue de unos 100 efectivos, varios carros hidrantes, motos y móviles policiales, personal de civil distribuido por todas las calles aledañas a la zona de la casa provincial y hasta un helicóptero que en todo momento monitoreó los movimientos de las organizaciones.

Una de las consignas más cantadas fue: “Yo sabía, yo sabía, que a los proxenetas, los cuida la policía”, haciendo clara alusión a la connivencia de la fuerza con los negocios que se dedican a la prostitución y explotación sexual de mujeres, que son señalados como uno de los eslabones de las redes dedicadas a la trata.

La represión policial se desató cuando algunas de las organizaciones participantes intentaron escrachar con pintura el frente de la casa provincial tucumana. En ese momento comenzaron las refriegas y la excesiva reacción represiva policial, que intentó en numerosas ocasiones dispersar la movilización con el uso de gas pimienta, chorros de agua, además de bastones y escudos, con los cuales golpearon en sucesivas ocasiones a los/as manifestantes, generando como resultado varios/as heridos/as.

Momento en que se desató la represión policial:

Ante la represión policial desatada muchos/as manifestantes comenzaron a responder la agresión policial con piedras hacia los efectivos y contra el frente de la casa provincial.

El enfrentamiento entre los/as manifestantes y la policía se extendió durante casi dos horas frente a la casa provincial y en las calles aledañas, principalmente en la intersección de las calles Mitre y Suipacha, y encontró su punto cúlmine a tres cuadras de donde había comenzado.

Informaciones de último momento indican que hoy, jueves 13 de diciembre, Enrique Capdevila, quien está al frente de la Policía Federal acaba de presentar su renuncia, y desde el gobierno nacional están analizando si la aceptan o no.
Movilizaciones en todo el país

► La PLATA: hubo convocatoria en el cruce de las calles 7 y 50, por la tarde, desde las 18hs.
El repudio al patriarcado
Ayer por la tarde una gran multitud se autoconvocó en la esquina de 7 y 50 de la ciudad deLa Plata, en rechazo al fallo que dejó impune a las 13 acusados de la desaparición de Marita Verón. Distintas organizaciones sociales e independientes marcharon por toda la ciudad e indignadas se manifestaron con distintas consignas y banderas contra la trata de personas y pidiendo justicia.

“Mi nombre es Amelia, soy integrante del Colectivo de Abogados y Abogadas Populares “La Ciega” de la Brecha, estamos integrando La Campaña contra Las Violencias hacia las Mujeres, y nos juntamos hoy todos en 7 y 50 las distintas organizaciones de La Plata en repudio del fallo de la cámara de Tucumán, que absolvió a los 13 imputados, los únicos acusados por la desaparición de Marita Verón. Tenemos mucha bronca y no podemos creer como una causa que lleva diez meses, estamos hablando de 45 cuerpos, de 130 que atestiguaron, y siete víctimas de trata que se animaron realmente a declarar, que la vieron a Marita, y que los jueces patriarcales no tengan en cuenta estos testimonios y digan que no hay pruebas suficientes para poder condenar ni siquiera a ninguno, porque si bien la querella y la fiscalía pidieron una pena de 25 años a los culpables, ni uno fue condenado por ninguno de los delitos que se les imputaron”, manifestó la integrante de laCampaña contra la Violencias Hacia Las Mujeres para Anred.

Loreley Baumann, otra integrante de la Campaña, expresó a ANRed: “Este caso pone en evidencia que el machismo está institucionalizado, legalizado; que la justicia, la policía, y el gobierno son cómplices de la impunidad de este tipo de delitos. Diez años de lucha y un caso emblemático que demuestra que el patriarcado está legalizado, abalado y es cómplice, el patriarcado sistémico, es decir que esta abalado por las instituciones, en un acto de corrupción, y es evidente para toda la sociedad que esto tiene que ver con el machismo. La trata de personas existe, las tratas de mujeres, de niñas y niños para la explotación sexual tiene fines económicos a nivel mundial, y eso hizo que hoy pasará lo que paso, el fallo quiere ser ejemplificador, quiere decirle a la sociedad y las feministas que hagan lo que hagan, ellos se van a cagar en ellas, son impunes y tienen todo el poder que quieran y no les importa la justicia.”

“Por si queda alguna duda, que la Justicia es patriarcal, que la Policía, la Iglesia, el Estado son parte de este encubrimiento, complicidad – agregó – Por si queda alguna duda que no somos 5 locas feministas agitando una banderita de vez en cuando, esta es una muestra alevosa de que el patriarcado se materializa en el ejercicio de la violencia sistemática e institucional. Por si queda alguna duda de que la trata de personas para la explotación sexual existe, que los femicidios y la desaparición, de mujeres, la denigración, subestimación, abuso y violación de mujeres y niños/as tienen beneficios económicos y políticos a nivel mundial. Por si queda alguna duda de que la trata de personas existe porque existen los varones (millones) que consumen mujeres y niños/as. Por si queda alguna duda, el patriarcado y sus jueces representantes nos aleccionan con un fallo de absolución.”
Imágenes y crónica: ANRed La Plata.
……………………………………………………………………………………………..
► TUCUMÁN: en Plaza Yrigoyen a las 19hs.
Una multitud mostró su indiganción con el fallo
El repudio ante el fallo del tribunal que juzgó a los trece imputados en el juicio por Marita Verón se hizo sentir a nivel nacional. En Tucumán una multitud concentró desde Tribunales hasta casa de Gobierno, convocada por organizaciones sociales, feministas y políticas. Los abogados de la Fundación María de los Ángeles acompañaron la marcha.
Audio de Susana Trimarco en la movilización
Silvia Gómez – Las Lilith Feministas
La sensación mezclada entre indignación y desprotección, invadió a casi 3 mil tucumanos que decidieron marchar exigiendo una justicia real por Marita Verón.
La sorpresiva absolución de los trece imputados en el juicio generó reacción a nivel nacional. Organizaciones de todo el país mostraron su repudio durante el miércoles, en diferentes horarios. En Buenos Aires la concentración frente a la Casa de Tucumán terminó con manifestantes y policías heridos.

La movilización hasta casa de Gobierno estuvo encabezada por los abogados de la Fundación María de los Ángeles, José D’antona y Carlos Garmendia junto a referentes de organizaciones políticas y sociales, ya en plaza independencia se sumaron a la multitud Susana Trimarco y Micaela Verón. Trimarco habló sobre la corrupción del tribunal y sobre el episodio ocurrido durante el lunes previo a la sentencia, donde afirma haber recibido una carta que le anticipaba que no habría justicia, ya que el tribunal habría sido sobornado con una enorme suma de dinero de parte de Rubén “la chancha” Ale. Susana reiteró que desde la fundación llevarán adelante el juicio político a los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, a pesar de que otras fuentes le anticiparon que Piedrabuena pediría el retiro para no estar presente.

Fue generalizada la bronca ante el fallo que dejó en libertad a trece proxenetas, se convirtió en fuerza y apoyo en una lucha que se espera siga avanzando contra la corrupción e impunidad.
Informe: ContraPunto – RNMA / FOTOS: Milagro Mariona
► SALTA: hubo convocatoria en la Plaza 9 de Julio a las 19 horas.
► CÓRDOBA: hubo concentración en repudio en los cruces de las avenidas Colón y General Paz, a las 18 horas.
“En la tarde de hoy en la capital cordobesa también se realizaron actividades en repudio al fallo dictado ayer por la justicia tucumana en el caso del secuestro de Marita Veron. Pasada las 18 hs diversas organizaciones sociales de izquierda y feministas se concentraron en la esquina de Colón y General Paz, para luego marchar por la calle Vélez Sarsfield hasta las puertas del teatro San Martín en donde se realizo un acto. “En el que se expresó la bronca que ha generado el fallo, pero también la necesidad de seguir el camino de la lucha, denunciando la convivencia en estos casos de la policía , los gobiernos y sus poderes…”, según la consigna utilizada en la convocatoria.

Ademas de escuchar la palabra de algunas de las referentes de las organizaciones presentes, también dejaron su mensaje las familiares de Yamila Elizabet Cuello, desaparecida en octubre del 2009. También Viviana Alegre, madre del joven Facundo Rivera Alegre desaparecido el 19 de febrero de este año. Además, adhirieron las Abuelas de plaza de Mayo de Córdoba.” ( Informe e imágenes: Indymedia Córdoba/RNMA).

Comentar