image (1)

Reviven el juego de pelota…en los videojuegos

Por: Enrique Legorreta

@enriquelego3_0

La industria de los videojuegos está presente en todos los lugares del mundo, los desarrolladores presentan sus propuestas y estas son llevadas a la programación para ser distribuidas en el mundo y nuestro país no es la excepción.

Acaba de salir a la luz un juego creado por mexicanos llamado “Pok-ta-Pok” basado en el milenario juego de pelota prehispánico y diseñado para los usuarios de iDevices (iPhone, iPod, iPad).

El juego más importante de las culturas precolombinas llega a la era digital por mentes nacionales que querían exponer su importancia no sólo en México sino en varias regiones de América Latina.

Las reglas son llevar la pelota hasta que atraviese el anillo y para esto podrás elegir entre varios personajes míticos, entre ellos Tlaloc y Zozt, descubriendo sus poderes mientras avanzas en el juego y metiendo la mayor cantidad de puntos.

El creador de esta idea es Roberto Rochín, un director y productor de cine que mientras grababa el documental “Ulama, el juego de la vida y la muerte” se le ocurrió adaptar el juego de pelota para que se hiciera un videojuego y poder llevar la cultura y la historia a cualquier persona. Así llegó “Pok-ta-Pok”.

Los gamers serán guiados por Xico durante todo el videojuego, un pequeño perro xoloitzcuintle que ayudará a superar los obstáculos y alcanzar su destino. Xico fue inspirado en la mitología azteca y es una creación de Cristina Pineda promotora del arte y la cultura mexicana.

Es una gran opción de entretenimiento para los móviles ya que en 2010 la industria de los videojuegos en los celulares tenía un valor de 33 mil millones de dólares y su crecimiento es tal que para el 2015 se estima que tendrá un valor de 54 mil millones de dólares, un crecimiento de más del 163% en tan sólo cinco años. Con estos datos este juego 100% mexicano ha causado sensación en la creciente industria de los juegos de vídeo.

 

Comentar