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Revolución TRESPUNTOCERO y Arias Consultores presentarán de manera inédita encuestas digitales durante proceso electoral

(17 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- De cara a las elecciones presidenciales de 2018,  Revolución TRESPUNTOCERO apuesta de manera inédita a que por primera vez en un proceso electoral, un medio no hegemónico presente encuestas digitales con el mayor cuidado ético posible, que aporten a los ciudadanos resultados creíbles y con un margen de error mínimo, explica el Director General del medio, Jonathan Pérez Iturbide.

Entre 2005 y 2008 dio inicio del auge de las encuestas mediante llamadas telefónicas, sin embargo, éstas se complicaron porque las personas comenzaban a dejar de tener líneas telefónicas en su casa y a usar cada vez más el celular.

Arias Consultores inició realizando encuestas tradicionales en campo, ahora con 11 años de experiencia, en los cuales también transitó hacia la era digital, logrando con ello librar obstáculos como el de llegar a una población homogénea.

“Llevamos realizando 11 años encuestas telefónicas y encuestas de campo a lo largo de la República Mexicana, sin embargo comenzamos a encontrar impedimentos en los niveles socioeconómicos de las personas.

Es decir, para un encuestador era difícil llegar a cierto tipo de ciudadano y también derivado de los horarios la encuesta casa por casa tiene errores porque en ciertos horarios habrá solo un tipo de persona, tal vez por la mañana amas de casa o personal de servicio”, explica Luis Octavio Arias, administrador de la casa encuestadora.

Esta semana, Arias y Revolución 3.0 darán inicio a una colaboración en la que el segundo será el medio por donde se transmitan resultados de encuestas sin sesgo político o intereses a los que se encuentran sujetos distintos medios hegemónicos, señala Pérez Iturbide.

Por su parte, Arias indica que en las encuestas que se presentarán próximamente en Revolución TRESPUNTOCERO, el lector encontrará un modelo innovador, comprobado y eficaz que, “inclusive está sujeto a comprobación, se puede realizar cualquier tipo de auditorías para demostrar que cumple con todas las normas científicas necesarias para hacer una investigación correcta, que está segmentada en las 32 entidades de la República mexicana”.

A su vez, señala que se podrán observar resultados por cada estado, por edad, por ocupación, por nivel de estudios y sobre todo, “vamos a poder encontrar la preferencia de los partidos políticos y sus alianzas. La intención del voto por los cinco principales aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, que son los candidatos más relevantes por ahora”.

Un dato importante, es el hecho que en cada estado también se evaluarán a los gobernadores y cómo el nivel de aprobación que tengan afecta o beneficia al voto de presidente de la República, en 2018.

En tanto, el Director de Revolución 3.0 indica que, la idea de publicar una medición habiendo tantas en los medios hegemónicos es importante, ya que se obtendrán también resultados independientes y autónomos que es lo que caracteriza también a Arias Consultores.

“Aunque se supondría que las encuestadoras no votan en México, sí lo hacen. Porque tienen compromisos propios o con los medios con los que publican, que al mismo tiempo tienen algunos compromisos con el gobierno, con algún partido o con algún personaje.

Arias tiene un compromiso con su trabajo y nosotros nos debemos a la credibilidad de la gente. La colaboración que iniciamos, es una verdadera muestra nacional sin sesgo, es una muestra totalmente libre y esto es lo que hace diferente estas mediciones, quienes no votarán por uno u otro candidato. Publicaremos lo que en ese momento esté marcando la tendencia”, puntualiza.

Hoy Revolución TRESPUNTOCERO, apuesta por encuestas reales que permitan abrir el debate de los lectores, aportando opiniones con base en un análisis más concreto y ético. “Sin duda, las encuestas son herramientas muy importantes que sirven a los cuarteles de guerra de las campañas presidenciales y de los medios, siempre y cuando éstas se hagan con profesionalismo y ética, es por eso que bajo ese principio ético estamos apostando a darle un peso importante a la medición, desde el punto de vista que la sociedad tiene que decidir”, indica Jonathan Pérez.

Este lunes en Revolución TRESPUNTOCERO, se podrá encontrar la primera encuesta ya con los tres precandidatos únicos que se convertirán pronto a los candidatos oficiales, de las tres coaliciones más importantes.

“Queremos hacer este tipo de medición en cuanto a reacciones de la gente ante las campañas políticas, la cargada mediática, lo cual también nos dará la idea de la variante de cuán seguro se encuentra el voto hacia un candidato u otro. Se conocerá en un primer momento la preferencia electoral de los presidenciables a 2018”, señala el Director del medio.

Luis Arias, indica que recolectando la opinión de la gente de un marco muestral responsable, “le damos el peso necesario a cada estado, porque no todos tienen la misma población así como el filtro necesario para que las encuestas no intenten ser invadidas por bots o personas que intentan rellenarlas”.