Segob será dirigida por quien exoneró a Montiel y pieza clave de violencia en Atenco; el priista que llega a ser un secretario de Estado es porque fue un porro, un lamebotas o un sicario: Alexis Salgado

(11 de enero, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Tras su nombramiento como nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que a la dependencia no llega a improvisar, sino a concretar tareas específicas.

Acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, Navarrete Prida subrayó que nada de lo que se ha realizado en la dependencia se va a destruir. “Aquí no se va a venir a improvisar se va a continuar con el trabajo”, apuntó.

“Sin duda alguna Navarrete Prida no es ningún improvisado. Uno de los episodios posiblemente más sobresalientes o menos recordaros de este político de derecha llegó en 2004, cuando el cadáver de Enrique Salinas de Gortari, hermano menor de Carlos Salinas, fue encontrado en el municipio de Huixquilucan.

Fue torturado sin duda, tenía una bolsa de plástico en la cabeza. Siendo no cualquier civil Navarrete Prida (Procurador) llegó al lugar de los hechos y con todos los reflectores encima hizo el compromiso que a la brevedad esclarecería el crimen dijo contundentemente: ‘no quedará en el olvido ni quedará impune; se va a hacer justicia’. Eso no le fue suficiente y además, días más tarde afirmó que ‘sacudiría al mundo de la política con los resultados del asesinato’. Esto lógicamente no pasó. El crimen del hermano de uno de los hombres más poderosos de México, Salinas quedó impune”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO el activista Alexis Salgado.

Para el derechohumanista, esto no fue por ‘ineptitud’, “cuando se tiene voluntad de resolver un caso el gobierno sabe hacerlo, pero dependiendo lo que convenga se da o no a conocer la verdad frente a los reflectores o bajo la mesa. Qué puede esperar entonces las familias de tantos civiles violentados, solamente impunidad y desprecio.

Navarrete Prida también es conocido por ser quien exoneró a Arturo Montiel, cuando a este se le investigó por enriquecimiento ilícito. Pese a que se evidenciaron las millonarias riquezas, donde se incluía un departamento de lujo en París por más de 17 millones de pesos. Esa es la talla de político que llega a Gobernación, una de las Secretarías que justamente en este momento necesita de gente honesta y con sentido humano para apagar fuegos que están dejando este país en las cenizas”.

El priismo, señala, siempre tiene una mancha en la camisa. El priista que llega a ser un secretario de Estado es porque fue un porro y subió de categoría, un lamebotas o un sicario, esos cuya habilidad se centra en no permitir la justicia al inocente o las víctimas y sí a los culpables. Navarrete es del equipo de Peña Nieto desde el Estado de México y ahora mismo quien será el encargado, en parte, de resolver la inseguridad del país, la corrupción, atender a las víctimas de masacres, crear acciones contra la desaparición forzada en el país y tener en sus manos parte de la solución a la tortura imperante en nuestro país, comenta Salgado.

“Paradójico cuando él tuvo en sus manos el poder de desarrollar todas las acciones y también de detenerlas (no fue el caso), en el caso Atenco, donde hubo violencia brutal desmedida y violaciones sexuales, será el encargado de hacer cumplir la ley y garantizar el cumplimiento al respeto de las garantías individuales y quien a su vez se encargará de vigilar que se cumpla la Ley de Seguridad.

Aquella pieza clave en la masacre de Atenco, el mismo que luego de la violencia anunció la detención de los 14 campesinos que participaron en el bloqueo. Y afirmó que, se les acusó de robo agravado en agravio del gobierno mexiquense, ataques a las vías de comunicación, motín, ultrajes, daño en bienes y privación ilegal de la libertad, luego de aquellos actos inhumanos, por los cuales un grupo de valientes mujeres fueron a la CIDH”.

Por su parte la especialista en temas de política, Jessica Contreras, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “los que llegan y los que se van del gabinete de Peña Nieto, son parte de la gran debacle que se gestó y desarrolló desde la más reciente llegada del PRI al poder.

Prida lejos de promover beneficios para los mexicanos, siguió manteniendo los problemas anteriores e incluso se intensificaron. Para 2016, más de la mitad de la población económicamente activa en México carecía de seguridad social ante sus empleos informales, incluso dentro de empresas constituidas. Porque incluso tener un seguro popular comenzó a no ser garantía de poder recibir una atención medica especializada y es que en muchos casos después de algún tiempo lo que se pretendía que tener seguro popular equivaliera a curarte una tos, porque al pobre no le alcanza para más y el gobierno jamás haría tal cosa de financiar las enfermedades de los mexicanos”.

29.1 millones de personas conformaron el empleo informal durante el primer trimestre de 2016,  más de la mitad de la población ocupada, lo que representa un crecimiento de 1.5% frente al mismo periodo de 2015, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 13.7 millones conformaron la ocupación en el sector informal.

“Estamos hartos que se hable de ‘mayor empleo’, cuando lo único que hacen es que nunca un patrón y trabajador dialoguen sobre los salarios mínimos, un tema que ha preferido mantenerlo ’fuera de la agenda’, es el alza del salario mínimo y de los productos de la canasta básica. Con empleos de más de ocho horas y sueldos paupérrimos, eso deja Navarrete Prida.

Durante el penúltimo mes del 2017 la tasa de desocupación en México llegó a 3.5% de la población económicamente activa, tasa superior al 3.4% reportado un mes antes para ubicarse en el nivel más alto desde abril pasado, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi. Los estados donde se reportaron los mayores niveles de desempleo en noviembre pasado fueron: Tabasco, con una tasa de 6.8%; Ciudad de México, 5.4%; Querétaro, 4.4%; Baja California Sur, 4.3%; Coahuila, 4.1%; así como Campeche, Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala con 4.0% respectivamente, pero Priva estaba, seguramente analizando las estrategias de cambio de poder, de ahí la falta de atención y abandono, aunque todo lo va del sexenio ha sido una constante”, indica Contreras .

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...