Medio Ambiente

Semarnat destina 6.2 mdp de 55 mmdp de la dependencia en 2016 a Proaire, 72.2 vidas en peligro por contaminación

(05 de mayo, 2016).- La reciente contingencia ambiental ha sacado a relucir la preocupación de algunas personas sobre su salud y las acciones del gobierno para atender este problema, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene previsto destinar en 2016, 6.2 millones de pesos para el fomento de programas de calidad del aire (Proaire) y verificación vehicular.

Cantidad que resulta insuficiente cuando el presupuesto para esa Secretaría es de 55 mil millones de pesos y la atención de la contaminación del aire no es poca cosa pues en el país existen 67 cuencas atmosféricas prioritarias donde viven 72.2 millones de personas.

Si se hace una comparación con el presupuesto destinado en 2014 podemos ver que fueron 9.8 millones de pesos para el fomento de Proaire y la verificación vehicular y el año pasado fueron 9.8 millones.

En el programa de trabajo 2016, en el rubro de calidad del aire, la dependencia sólo plantea los Proaire, los cuales considera instrumentos de coordinación en los que se indican los “compromisos de reducción de emisiones a la atmósfera”.

Cifras oficiales señalan que 48 de las 90 ciudades del país arecen de una red de verificación ambiental, a pesar de que así lo indica la normatividad, por lo que se desconocen los efectos que ocasionan los contaminantes al ambiente y a la salud de las personas. La ausencia de dicha red limita la formulación de estrategias para el control de la contaminación atmosférica poniendo en riesgo la calidad de vida de sus habitantes.