Relevante

Sentencia sobre caso Ayotzinapa cuestiona independencia e imparcialidad de PGR; “MP investigará pero con estos controles externos y la rectoría de las víctimas”: Centro PRO

Foto: NYT

La sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso Ayotzinapa, “es inédita” y da la oportunidad para crear un mecanismo extraordinario de justicia y verdad, afirmó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en CNN, de acuerdo a Aristegui Noticias. 

En entrevista para AristeguiCNN, señaló que “la comisión para la verdad y la justicia, que el tribunal ordenó crear, deberá contar con mecanismos de control externo; por eso la representación central de las víctimas y sus representantes, de la Comisión de Derechos Humanos como órgano de Estado y la posibilidad de incorporar mecanismo internacionales”.

“Va a investigar el Ministerio Público pero con estos controles externos, incluso bajo la rectoría de las víctimas y de la Comisión de Derechos Humanos”, detalló.

De acuerdo con el activista, “el corazón de la resolución es el análisis donde los magistrados cuestionan la independencia y la imparcialidad de la Procuradoría General de la República, y concluyen que no han actuado en dos dimensiones: bajo las alegaciones de tortura y frente a la teoría de caso que la PGR les presenta como acusación”.

Desde el punto de vista de Patrón, con su respuesta, la PGR está confirmando la falta de independencia e imparcialidad que mencionan los magistrados en su sentencia.

“Estamos frente a un caso de graves violaciones a derechos humanos y habla de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias, y justo es alrededor de las condiciones de autonomía e independencia que deberían tener los órganos de Estado en este tipo de casos, en donde son las propias instituciones públicas las que están cuestionadas en la comisión de los hechos“, añadió.

Además, apuntó, !este es un ejemplo claro de cuando una sentencia trasciende a los amparistas, ya que los magistrados ordenaron hacer una notificación al Congreso de la Unión para que esta comisión para la verdad y la justicia no dependa presupuestalmente del Ejecutivo!.

Por su parte la doctora Ángela María Buitrago, quien fuera parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), comentó que la decisión del tribunal “es novedosa” y “recupera varias de las violaciones de Derechos Humanos que habíamos visto”.

“Es una medida de recuperación o como consecuencia de ese amparo, una medida de restauración de los derechos conculcados de la falta de celeridad, de imparcialidad y eficiencia, de las irregularidades que detectó claramente el tribunal, como en la pérdida de evidencia, en levantamiento de evidencia, en la escena y violaciones de derechos mínimos de una investigación seria y eficaz”, expuso.