Sexualidad

¿Sexo y sobrepeso en adolescentes?

Pero ése no es el mayor problema cuando se trata de una vida sexual sana.

La autoestima y una positiva imagen corporal son clave para disfrutar del sexo, coinciden los expertos en la mayor conferencia sexual de Latinoamérica de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS).

El buen sexo y una relación saludable dependen de cuán atractivo/a y cómodo/a te sientas con tu cuerpo, y no de su tamaño o de su forma. Este fue el consenso entre los especialistas en el congreso de la SLAMS en Argentina el pasado septiembre.

Pero si tienes sobrepeso, sentirte bien con tu cuerpo puede ser difícil en las culturas que idealizan a la mujer delgada y al hombre musculoso.

Tener sobrepeso te puede hacer sentir rechazado/a y discriminado/a por la sociedad. Y esto pude aplastar tu autoestima, comentó al sexóloga y ginecóloga argentina Silvina Valente a Hablemos de Sexo y Amor.

NO LE GUSTO A NADIE

La autoestima es vital para el sexo saludable, sobre todo en los adolescentes, comenta la Dra. Valente, quien trabaja con jóvenes en el Hospital Universitario de Buenos Aires. También dijo que el respeto a uno mismo y el cuidado del cuerpo son los otros pilares de la sexualidad adolescente.

Cuando los adolescentes con sobrepeso no cuidan su cuerpo, se van perdiendo el respeto y eso afecta su autoestima. Si piensas ‘No le gusto a nadie, ni a mí mismo/a’, esto puede tener serias consecuencias en tus relaciones y tu sexualidad, comenta la Dra. Valente.

COMIDA CHATARRA

Mujeres delgadas, curvilíneas y hombres fuertes son los estándares de belleza en Latinoamérica. Como en muchas partes del mundo, estos tipos de cuerpo son los que más se asocian al éxito sexual, comenta la Dra. Valente.

Mientras tanto, los adolescentes comen más comida chatarra y comida rápida que cualquier otro segmento de edad. Y sin una educación sobre hábitos saludables de alimentación, muchos adolescentes en argentina se vuelven obesos.

MASTURBACIÓN

Los que no encajan en el molde de ‘delgado’ y ‘sexy’ pueden desarrollar complejos por su cuerpo y tener aún más problemas de autoestima. Que pueden llevarlos a sentirse aislados y afectar su vida sexual. La Dra. Valente conoce estas consecuencias de primera mano.

LOS CHICOS/AS CON SOBREPESO PUEDEN DESARROLLAR LA TENDENCIA A VER MÁS PORNO EN INTERNET Y MASTURBARSE MÁS, EN COMPARACIÓN CON OTROS ADOLESCENTES CON UN PESO SALUDABLE, COMENTA.

Por la falta de autoconfianza en su cuerpo, pueden llegar a rendirse en la búsqueda de intimidad física y a satisfacer sus necesidades sexuales en privado.

SALUDABLE

Los adolescentes pueden desarrollar bajo deseo sexual, desórdenes de ansiedad y problemas para interactuar con los demás. Pero estos problemas son consecuencia de una autoestima e imagen corporal pobres y no son causados directamente por el sobrepeso.

Cuidar tu cuerpo con ejercicio y comida saludable está ligado al aumento del auto respeto y la autoestima. El método que sigue la Dra. Valente con sus pacientes es encontrar un deporte que te inspire y un entrenador que te motive.

DISFRUTAR

Para Valente, la respuesta para los adolescentes con sobrepeso no es la dieta eterna. Lo que necesitan es una dieta saludable día a día, no sólo contar calorías.

Y sin importar tu tamaño o tu talla, comentan los sexpertos de SLAMS:

“LA CLAVE PARA EL BUEN SEXO ES COMUNICARTE CON TU PAREJA, ENTENDER LA SEXUALIDAD Y APRENDER A DISFRUTAR DE TU CUERPO TAL Y COMO ES.”