2018Coyuntura

“Si hay que chingar a AMLO por la mala, por el bien de México, hay que hacer lo que sea. Me apunto en la lista”, responden a Ricardo Alemán y éste afirma que “ojalá alguien nos libre de ese peligro”

“Si hay que chingar a AMLO por la mala, por el bien de México, hay que hacer lo que sea. Me apunto en la lista y que me llamen guerrillero”, publicó en Twitter Nestor Javier González en respuesta a Ricardo Alemán.

El periodista mexicano Ricardo Alemán hizo retuit al siguiente mensaje agregando: “Les hablan”.

“Les hablan” que decía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, en clara referencia a los simpatizantes del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señala el periodista Rubén Luengas, en su página.

Además, se explica que, “la reacción en Twitter en contra de este mensaje ha sido contundente. El hashtag #NoAlPeriodismoSicario se convirtió en trending topic nacional y mundial. Con más de 120 mil reproducciones, el nombre del colaborador de Televisa y de Milenio Diario alcanzó las decenas de miles de menciones, la enorme mayoría condenando el llamado a la violencia y al homicidio político”.

El exfiscal especializado en delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, señaló en uno de los mensajes más compartidos en la red social que se trataba de “apología del delito”:

“En buen español, lo que escribió Ricardo Alemán se llama apología del delito. Invito al encargado de despacho de la PGR que, por una vez, haga cumplir la ley e inicie la carpeta de investigación correspondiente”.

Después, Ricardo Alemán eliminó el retuit original e hizo una grabación para “explicarse”, señalando que lo que hacía era “advertir”, sin embargo la respuesta fue mayor molestia entre usuarios de Twitter, incluyendo a muchos miembros del gremio periodístico.

Jorge Berry le reprochó también: “No, señor. Ricardo Alemán tiene un premio nacional de periodismo y una responsabilidad ante el oficio. Está obligado a ejercer su libertad de expresión con responsabilidad y ética, y faltó a ambos requisitos”.

Una usuaria más, publicó la imagen de un tuit, donde Alemán  afirma no arrepentirse de lo dicho, “ojalá alguien nos libre de ese peligro”, señala. Y le dice que tenga “pantalones” para reconocer lo dicho.

La conductora de TV Azteca y candidata de Morena en Sonora al Senado, Lilly Téllez, sentenció: “Las autoridades deben sancionar de inmediato al periodista Ricardo Alemán”.