Si Meade llegara al poder, gremio padecería desapariciones forzadas y persecución; gracias a la Reforma educativa los políticos han logrado hacer negocios que tienen que ver con las escuelas al 100: Maestro

(17 de abril, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- La semana pasada, José Antonio Meade, hizo una serie de señalamientos contra Andrés Manuel López Obrador, a partir de un presunto enfrentamiento entre simpatizantes del PRI e integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, a éstos últimos los llamó “aliados” del político de izquierda. 

También afirmó que “buscan tirar la Reforma Educativa”, y se comprometió a respaldar a los maestros “buenos”, en tanto calificó de ‘violentos’ a los integrantes de la CNTE. Por medio de un comunicado el PRI exigió a las autoridades electorales y de justicia “investigar los actos violentos de la CNTE, para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, con el objeto de prevenir más acciones que atenten contra la paz social, que es indispensable mantener de cara a la contienda del 1 de julio”.

Revolución TRESPUNTOCERO, conversó con el maestro Wilber Santiago, vocero de la sección 22, quien señaló que como gremio magisterial notaron una política “de oídos sordos” por parte del gobierno federal, ante su movilización de 48 horas, ya que no fueron atendidos. 

En tanto, sobre las declaraciones de Meade, señaló que si él llegara al poder, “con esa clasificación que nos hace de ‘violentos’ y ‘criminales’, sin duda se padecerá la persecución de líderes de nuestro movimiento. Van a tratar de disolver la capacidad de movilización a partir de desapariciones forzadas, encapsulamiento, de la puesta en práctica de la Ley de Seguridad Interior, porque constituiríamos para Meade una amenaza para el país”. 

Aseguró que existen evidencias que quienes incitaron a la violencia fueron los simpatizantes de Meade, “pero ahora hicieron de esa situación un tema a nivel nacional porque crearon un teatro para criminalizar a la CNTE”.

El maestro indicó que, no han sido ellos los violentos y que por el contrario, han exigido de manera legal, vía oficios y petición de audiencia generar las condiciones en cada uno de los estados para resolver los problemas, sin embargo no han sido escuchados, por lo que “las movilizaciones deben reforzarse para que se puede atender a la Coordinadora”.

Ya que señala que, Alfonso Navarrete Prida “nos cerró el paso con una muralla en la Secretaría de Gobernación y no quiso atender la movilización de 48 horas, tal parece que ya no les interesa atender a las organizaciones sociales incluida la Coordinadora, por eso tenemos que seguir movilizándonos para que atienda nuestras demandas.

Ya el gobierno de Peña Nieto va a cerrar gestión y muchos temas van a quedar pendientes, tenemos que resolver los problemas de la CNTE porque es un derecho de los compañeros trabajadores del educación activos y jubilados, quienes merecen un pago, toda vez que se obvió el mecanismo de atención a cada uno de ellos”.

Al ser llamados ‘violentos’, los maestros reorganizaron su base para continuar con sus manifestaciones pacíficas “y demostrarles que quienes son violentos son precisamente los simpatizantes de José Antonio Meade, pero sobre todo él es un represor y está en una cerrazón total”.

“Ya dijo que sólo los buenos maestros serán atendidos, no obstante los buenos maestros hemos demostrado desde que se dio la declaratoria de la reforma educativa y desde que se dio el decreto con el gobierno del asesino Gabino Cué, quienes son los buenos maestros y ha sido con propuestas alternativas y proyectos de pedagogía que hemos dado conocer”.

Los maestros señalan al gobierno federal y estatal quienes han generado las condiciones para desestabilizar las comunidades; “buscan a personeros para poder generar violencia, ya Meade hizo un llamado a todos los simpatizantes del PRI para que el mismo magisterio caiga.

Sin embargo este martes tendremos una asamblea estatal y vamos a analizar todos esos puntos para hacer el llamado a nuestros compañeros y para movilizarnos en un sentido de unidad nacional. Teniendo como principal objetivo la derogación de la mal llamada reforma educativa porque hay partes lesivas y es un aspecto laboral que si lo dejamos continuar, sin duda habrá un gran recorte de personal y afectará los derechos de los trabajadores de la educación y dañará la economía de todos los pueblos”.

Sobre esto último el vocero de la Sección 22, se refiera que son los docentes quienes inyectan a la parte económica en cada uno de los pueblos, “es un circulante que estaríamos perdiendo y el desempleo subirá porque además los normalistas ya no están siendo contratados en la manera que se venía desarrollando el proceso”.

Lo anterior, también provocaría, señala, que se cierren varias escuelas porque el gobierno está buscando a toda costa el recorte de la nómina magisterial. 

En cuanto a Ricardo Anaya, el candidato presidencial panista, el maestro indicó que, “cuando se dio la movilización a nivel nacional en agosto de 2013 observamos el desarrollo del pacto por México y él fue uno de los elementos principales para convencer a los partidos políticos, a diputados y senadores para que vía fast track se aprobara la evaluación punitiva, fueron a esconderse en el centro Banamex y votar en contra de lo que magisterio nacional estaba exigiendo.

Nosotros solicitamos un debate nacional pero asumieron que ellos eran los únicos que podían analizar y vigilar que se respetarán los derechos de los trabajadores, sin embargo con la aprobación de esta reforma estructural vimos que la meta era la privatización de la educación”.

Señala que gracias a la Reforma educativa los políticos han logrado “hacer negocios, que tienen que ver con las escuelas al 100, y la evaluación punitiva, ya que con ésta última se contratarán empresas que capaciten, que generen cursos de actualización a docentes y vendan equipo informático para que se pueda dar este examen. 

Hasta el momento todos los gastos que se han hecho cuánto a evaluación se han ido a la basura porque hay una resistencia de todo el magisterio a nivel nacional ya que hay una evidencia clara que solamente pretenden el recorte”.

Wilber Santiago señala que, en medio de los hechos, “notamos que Anaya solamente está buscando reforzar lo que él quiere que es la silla presidencial. Pero los maestros no olvidamos el acto que generó de declarar que la evaluación punitiva era el elemento fundamental para que el país caminara en materia educativa. Ya en estos días de campaña dice que la reforma educativa no sirvió, que tuvo elementos que no funcionaron, pero esos elementos fueron ellos.

Las figuras políticas llevaron a sus empresas y generaron ganancias por eso defienden a cabalidad el tema de la evaluación punitiva. Ahora Mexicanos Primero incita a la misma estructura gubernamental que separe de sus cargos a los maestros. Ahora mismo hay un instrumento de gobierno que en este momento se está moviendo para intimidar a las manifestaciones, nuevamente nos amenazan con los descuentos de tres días de labores, además de separar a los compañeros de sus espacios laborales”.

Asegura que nuevamente hay amenazas y hostigamiento, una política que generó Aurelio Nuño con la militarización a partir de la gendarmería en los estados en donde ha surgido la protesta en contra de la evaluación punitiva, comenta.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...