Relevante

Siete contratos de obras para construcción del NAIM adjudicados en 2018, no han sido dados a conocer; entre ellos tres por más de 3 mil, 5 mil y 6 mil mdp

Pese a que contratos de obras y servicios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se publican en su página oficial, los que se han firmado este año no están disponibles, ha dado a conocer Reforma.

Se ha señalado que, en lo que va de este 2018 se han adjudicado al menos siete contratos relevantes, entre ellos el de la red de distribución eléctrica de media tensión en 23 kilovoltios, que el pasado 26 de enero ganó ICA Fluor Daniel en consorcio, por un monto de 3 mil 656 millones de pesos sin IVA.

Sin embargo, en el sitio web oficial del nuevo aeropuerto ni ese convenio ni otros firmados este año aparecen, constató Reforma en una revisión. También se señaló que, “el del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) es otro de ellos y lo ganaron Procmina, subsidiaria de Arendal, y Astaldi por un monto de 6 mil 498 millones de pesos sin IVA”.

Estos documentos no han sido publicados debido a que, “por la complejidad de las obras adjudicadas, hay una gran cantidad de anexos de los cuales todavía no se tienen listas las versiones públicas”, comentó al respecto el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

De los siete contratos relevantes asignados de enero a la fecha, cuatro los ha ganado ICA o su subsidiaria ICA Fluor Daniel, en participación conjunta con otras empresas. “Dos de ellos, el de la red eléctrica y el de las plantas centrales de servicios, ya provocaron demandas judiciales, actualmente en trámite, por parte de empresas que concursaron en las licitaciones de ambas obras, entre ellas la española Elecnor, para impugnar el fallo del concurso para la obra valuada en casi 5 mil millones de pesos”, se ha informado.

Estos son los primeros amparos para impugnar licitaciones del NAIM. En tanto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México destacó que “para atender los requerimientos de la ciudadanía en materia de transparencia, a más tardar hoy se publicarán los contratos celebrados este año”.

Aunque no se incluirán los anexos, para los cuales no hay fecha de entrega, ya que el personal del GACM todavía no concluye versiones públicas de esos documentos que, en el caso del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, suman 20 mil páginas, aclaró el Grupo a cargo de todo el proyecto y quien de forma constante ha resaltado que es transparente.

Añadió que “tampoco será publicado el contrato relativo a los Servicios de Consolidador de Sistemas Independientes, debido a que el fallo se emitió el pasado seis de este mes y todavía está en proceso de formalización”.