Simitrio, ex preso político de Moreno Valle, llama a la ciudadanía a unirse en la lucha para rescatar a México

Rubén Sarabia Sánchez Simitrio,  ex preso político de Moreno Valle y líder principal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”,  denunció   en la sesión colectiva del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, la represión, encarcelamiento y hasta el asesinato de su hija mayor Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, que ha padecido su familia desde el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Por este motivo y a dos semanas de quedar en libertad hizo un llamado desde la capital del país a la ciudadanía a unirse en la lucha para rescatar a México. Señaló que es necesario construir un movimiento de masas que garantice que el pueblo mismo tenga en sus manos el poder y forje su propio destino, construyendo un país independiente, soberano, democrático y popular.

El líder social indicó que sólo de esta forma habrá libertad, empleo, bienestar y desarrollo para todos “porque nos están depredando y destruyendo”.

Simitrio dio a conocer la represión sistemática que ha padecido la “28 de Octubre” del gobierno del estado de Puebla, por la defensa del derecho al trabajo y por estar al servicio de las luchas del pueblo de México. Por ello, como forma de solidaridad, dijo que la organización se ha unido a  a todas las movilizaciones sociales a lo largo y ancho del país, e incluso a nivel internacional.

Debido a esto, dijo se ha motivado que desde el 2014 el gobierno estatal intente destruir a la “28 de Octubre”, como instrumento de lucha, “y por eso me encarceló, también a dos de mis hijos, a otros dos compañeros, y tiene bajo proceso penal a mi esposa Rita Amador y a mi nuera”.

Pese a su fortaleza Simitrio rompió en llanto a mitad de la sesión, por rabia y coraje, como él mismo lo expresó, cuando expuso al Tribunal Permanente el asesinato de su hija Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, ocurrido el pasado 29 de junio.

Incluso, denunció que han amenazado de muerte vía telefónica a su esposa, a su nuera Julia, la esposa de Xihuel Sarabia, y a sus nietas y nietos.“A lo largo de estos tres años de incansable lucha, hoy finalmente y debido a la solidaridad y también incansable lucha de ustedes y otras fuerzas estamos logrando echar para atrás al gobierno del estado”, declaró el ex preso político.

Sostuvo que se trata de un ataque del Estado Mexicano contra las organizaciones sociales, para frenar que el pueblo pueda defenderse y haga valer sus derechos y libertades.“Todo lo que sucede en nuestro país no se salva de esta estrategia internacional, sino es parte de ella, y en ese sentido no vamos a poder superar las dificultades si seguimos cada quien por su lado, si nos quedamos en la mera denuncia o reclamo”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...