Sin importar el resultado de elección presidencial, las compañías extranjeras instaladas México seguirán invirtiendo: Consejo Ejecutivo de Empresas Globales

“Sin importar el resultado de la elección presidencial, las empresas extranjeras instaladas en el país seguirán invirtiendo”, aseguró a Excélsior, Frédéric Garcia, representante de medio centenar de multinacionales aglutinadas en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales,

“Independientemente de la opción política que definan los electores mexicanos que gobierne el país, nosotros seguiremos aquí porque estamos convencidos de que México tiene el potencial de convertirse en el quinto exportador del mundo en algunos años”, afirmó el representante.

En entrevista con Excélsior destacó que las empresas globales no tuvieron la intención de dejar de invertir en México ni cuando estuvo en riesgo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Aunque actualmente sabemos que existen altas probabilidades de México, Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo durante las siguientes semanas, hubo momentos álgidos, que no nos hicieron dudar de quedarnos”.

De acuerdo con el líder de las compañías responsables del 40% de la Inversión Extranjera Directa en México, esto responde a que además del TLCAN, el país cuenta con once tratados de libre comercio, adicionales, con cuarenta y seis países; treinta y dos acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con treinta y tres países, y nueve acuerdos de alcance limitado.

“Las inversiones que hacen nuestras empresas son transexenales, sobre todo en una economía como la mexicana, que con medidas internas puede convertirse en una potencia exportadora”.

Para lograrlo resaltó que durante los siguientes días sostendrán encuentros privados con los candidatos a la Presidencia para presentarles su Visión 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial: Propuestas para la productividad, el crecimiento y la inclusión social.

“En ella exponen más de 100 políticas públicas para lograr que el país se convierta en el quinto exportador más importante del mundo, un lugar que actualmente es ocupado por Corea del Sur, “una nación que hace 10 años tenía una economía menos desarrollada que la mexicana, lo que nos demuestra que esta meta es posible”.

Dijo que las medidas también están enfocadas a duplicar la productividad laboral nacional, incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) pér capita y multiplicar las oportunidades de desarrollo social al crear un millón de empleos formales al año, señala la publicación.

La petición principal de estas empresas, que generan 10 por ciento del PIB, es fortalecer el Estado de derecho, establecer una gobernanza eficaz, mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la implementación de las reformas estructurales e incrementar la seguridad física y patrimonial.

También solicitarán transparentar las empresas proveedoras de los gobiernos federal y estatal y que éstos dejen atrás los pagos en efectivo y realicen todas sus operaciones vía bancaria, informó al medio.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...