Son 106 los procesados por la desaparición de los 43; en Nayarit se concentra el 81% de los reos implicados en el caso

Son 106 las personas procesadas, la mayoría en Nayarit, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según información de documentos del Poder Judicial de la Federación, el Penal Federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, concentra el 81 por ciento de los reos implicados en el caso Iguala, quienes están distribuidos en seis cárceles del país, publica Reforma.

Son 86 de los 106 procesados, quienes tienen radicados sus juicios por secuestro y delincuencia organizada en el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, a cargo de David Calderón Blanc.

“Las cifras son parte del punto de acuerdo aprobado por el Consejo de la Judicatura Federal, para dejar a Calderón Blanc dedicado casi exclusivamente al trámite del proceso del caso Iguala”, se señaló.

En la cárcel nayarita están presos algunos presuntos sicarios como Miguel Ángel Landa Bahena “El Duvalín” y la mayoría de los policías municipales implicados en los hechos, incluido el ex subdirector operativo de la Policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares.

Según el documento consultado por Reforma, “en el siguiente peldaño se encuentra el Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, con 7 internos. Uno de ellos es el ex Alcalde José Luis Abarca, otro es Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos”.

En el tercer sitio se ubica el Penal Federal de Morelos, con 5 procesados, entre los que están María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa de Abarca, y Magaly Ortega Jiménez, asesora jurídica del director de Seguridad Pública de Cocula, Guerrero, César Nava.

En el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, están presos 5 procesados; hay dos procesados en el Penal Federal de Gómez Palacio, Durango, y uno más en el Penal Federal de Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...