Suman 10 mil denuncias por desaparición forzada en Tamaulipas, “padece fenómeno histórico de violencia”: Asociación

Suman 10 mil denuncias por desaparición forzada en Tamaulipas, dio a conocer el presidente de la asociación Justicia Tamaulipas, Giovanni Barrios, durante el Primer Foro de Desaparecidos.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, unidad Reynosa-Rodhe, se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, víctimas del delito y familiares, quienes escucharon ponencias sobre protección a los periodistas, seguridad y derechos de las víctimas.

Barrios Moreno aseguró que “de 2000 a 2017 se presentaron de 10 mil denuncias de personas desaparecidas en Tamaulipas, 6 mil 300 con expediente integrado y que proporcionaron el ADN, así como la localización de 3 mil 700 cuerpos”.

En lo que respecta a personas localizadas vivas, aseguró que “es muy raro el caso; sin embargo, precisó que en la administración de Francisco Cabeza de Vaca las autoridades coadyuvaron para que seis personas regresaran a su casa en seis meses”.

Resaltó que en este tipo de delitos “no quedan exentos los periodistas tamaulipecos y por ello el objetivo principal es que la sociedad conozca que no es fácil dicha labor”.

Otro tema importante fue el de la seguridad y los derechos de las víctimas. En este sentido, reconoció que “Reynosa padece un fenómeno histórico de violencia y desaparición”.

Ahí, los padres de personas desaparecidas revelaron la odisea que se vive durante la búsqueda de sus seres queridos; acusaron que han soportado desde trabas burocráticas con las autoridades de procuración de justicia, hasta amenazas y levantones de la delincuencia organizada.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...