Entretenimiento

¿Te quieres sentir viejo? …Estas canciones cumplen dos décadas este año

Los años noventa nos traen una melancolía muy profunda,sobretodo a una generación que creció en dicha década. La moda, la música, los programas de TV, que no volverán. Faltaba poco para el fin del milenio y estas canciones y discos se lanzaban hace 20 años:

 

Vuela Más Alto, de Onda Vaselina. Si fue en el 98 el año en que se lanzó. No cabe duda que empezamos a sentirnos mal. La canción que rompió todos los récords en México ya que, los niños de Vaselina había crecido y ahora tenían un disco pop-electrónico que mostrar. Fueron un millón de personas las que compraron su disco del que se lanzaron 4 sencillos y que colocaba a la banda como una de las prometedoras de la industria mexicana.

 

Hay cosas que no queremos recordar, una de esas es la pésima película de Godzilla de los noventas. Lo único que podemos resaltar de la película es su soundtrack. “Come With Me” de Puff Daddy, si, el ex de J.Lo.

La canción tenía como base “Kashmir” de Led Zeppelin, con orquesta que va haciendo que la canción se eleve. Y claro un dueto que lo hace más memorable, junto a Page, lider de Led Zeppelin. La canción fue número uno en varios países y se coló en los primeros lugares de EU, Francia e Inglaterra.

 

Parece que fue ayer cuando la colombiana dejó su país para llegar a México y así lograr que el mundo la viera, pero no venía sola, venía con el que sería hasta hoy, el mejor disco que haya producido, compuesto y grabado hasta la fecha. El disco no solo contiene las baladas corta venas que tanto nos enamoraron de su primer disco “Pies descalzos”, sino traía un sonido pop con mezclas rock.  Ciega Sordomuda, Si te Vas, Inevitable, Ojos Así, No Creo, y Tú son los sencillos que se desprendieron del épico disco. Fue tal el éxito del disco, que años después bajo la producción de Emilio Estefan, grabó la versión desenchufada del disco, su MTV Unplugged que le dio su primer Grammy como mejor disco latino. El disco certificó en varios países al rededor del mundo llegando a lo 4 millones de copias y que la preparaba como la colombiana que conquistaría al mundo años después.

 

Los años noventa no fueron fáciles para la reina del pop, primero por la censura de su disco Erotica en el 92, y después por el boom del R&B en EU. La década no podía terminar sin que Madonna recuperara su trono en la música, los años 80 le habían dejado más de 100 millones de discos y varias giras mundiales. Fue en el 98, el año en el que estrenó un disco que la catapultó como la autora de  la biblia del pop, uno de los mejores de la historia y uno de los más aclamados por la crítica. 4 premios Grammy, 18 millones de copias en el mundo, y una Madonna que recuperaba las listas de ventas y sobre todo en la radio con temas como Frozen, Ray Of Ligth, Power Of Goodbye, y Nothing Really Matters fueron los sencillos que este año cumplen dos décadas de haber sido lanzadas.

 

Mucha gente se burla de la edad de Cher, muchos creen que tiene más de 600 años, pero esto es porque es una de las cantantes más longevas de la industria, comenzó su carrera hace más de 5 décadas y es uno de los iconos más importantes de la industria ya que, no solo es cantante si no también ha actuado y lo ha hecho bien.

1998 y Cher lo hacia de nuevo, después de 10 años de no grabar, y fue la mejor decisión que pudo tomar ya que la cantante lo hizo y lo hizo bien. Believe, la prueba de que no importa la edad, si traes un himno bajo el brazo, 7 compositores y te cuelgas de la tendencia, se puede. El sonido electrónico, la imagen juvenil, el principio del autotune (del que hoy es tan fan Britney), y un video épico, dejaron más de 20 millones de copias vendidas de un disco que se tituló igual que el primer sencillo, un single que se convirtió en el más importante de ese año con más de 11 millones de singles vendidos, ni Britney y su Baby One More Time le pudo hacer frente.

Este año se cumplen veinte años del que hoy es uno de los himnos más épicos de la música:

También exponentes de México lanzaron discos que dejaron varios millones de copias al rededor del mundo.

Tal es el caso del memorable y probablemente disco más famoso de Thalía,  Amor a la Mexicana, que se convirtió en el crossover de la cantante, y aunque originalmente el disco se estrenó en el año de 1997, fue en 1998 cuando llegó a Europa, África y Asia,  ya que traspasó la frontera del idioma y llegó a países como España, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Filipinas, Indonesia, Brasil, Egipto, Rumania y Chile. Incluso hay una versión de este disco en el idioma oficial de Filipinas, Tagalo, y  se presume vendió más de medio millón de copias en el país asiático. El disco ha vendido más de 8 millones de copias con las diferentes versiones que hay del disco, convirtiéndose en uno de los discos en español más vendidos y más importantes de la industria.

Aquí te dejamos la canción que puso a bailar al mundo y que hasta Obama disfrutó a nivel mundial cuando la cantante lo invitó a bailar cuando fue invitada a cantar a la Casa Blanca.

 

La industria en los años 90 tenía una reina (Madonna) y un rey( Micheael Jackson) pero a todo reinado le hace falta una princesa, y desde que la vimos vestida de colegiala siguiendo una coreografía tan épica, supimos que ese puesto estaba ocupado ya. Britney Spears, la cantante más joven en tener un número uno en Billboard con un debut. Con ustedes Baby One More Time, que fue lanzado en Septiembre del 98 y que el disco se estrenó hasta el 99, pero la canción que hasta hoy es la más importante de la carrera de Spears cumple este año nada más que 20 años.

10 millones de singles vendidos le respaldan el éxito global y es que hasta la fecha hay quienes quieren imitar dicho debut, pero hasta hoy, 20 años después, no ha habido una chica que robe suspiros como Britney a finales de los 90s.

 

En 1998 nació la salsa más importante de la historia, escrita por Victor Daniel y producida por Isidro Infante, interpretada por Celia Cruz, hablamos de “La vida es un carnaval”. Un hit que devolvió a Celia a los charts de EU, México y toda Latinoamerica. Hasta hoy es una de las canciones más recordadas de Celia, pero sin duda de sus canciones más “covereadas”.

 

Savage Garden, el duo más raro de los 90s, todos los sabíamos pero no queríamos aceptar. La canción además del éxito en radio, tuvo gran aceptación por la comunidad gay de la década.

Y es que con “Truly, Madly, Deeply” encontramos la manera de decirle a nuestro amor que nos queremos  bañar junto a el/ella en el mar. Este grupo pegó con todo en el 98 y dejó una rola para dedicar de la manera más melosa que existe.

 

Mariah Carey reinó con sus susurros y su sonido R&B, ya que no hubo quien le hiciera frente cuando de ventas en EU se trató en está década, y fue justamente en este año cuando lanzaba su sencillo “My All”, canción que le valió estar dentro de los 20 singles más importantes del año 1998, y aunque el disco que incluye dicha canción se estrenó un año anterior, My All rozó el 98 y se coló en dicho listado,y como no, si esta canción es su décimo tercero número en Billboard Hot 100. Una balada típica de Carey, que se convirtió en un gran himno de la actualidad.

 

Fey y los noventa son uno mismo, y si, con el fin de la década, se iba la carrera de la cantante y a partir del lanzamiento de El color de tus sueños, la cantante se separó de los escenarios durante muchos años.

El primer single se llamó Ni Tu Ni Nadie, una canción que es un cover, si, aunque lo duden, esta canción fue escrita originalmente para Laura Flores, pero obviamente nadie ha escuchado nunca esa versión,así que Fey la popularizó en el 98, y logró una consolidación con su mercado en México y Latinoamerica.

 

Una banda legendaria no podía faltar en este conteo, y nos referimos a Aerosmith, que con “I Don´t Miss A Thing” compuesta por Diane Warren, lograron su primer y único número 1 en Hot 100 Billboard. Y aunque la canción fue escrita para la banda sonora de la película Armageddon, esta se convirtió en una de las canciones más memorables de la agrupación, que lograron permanecer 4 semanas en el trono de Billboard y ganar un Premio Oscar.