Tecnológicos en Veracruz: las otras deudas de Duarte ya comienzan a afectar a los estudiantes

(03 de mayo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Desde inicios de 2016, la Federación de Sindicatos de Educación Tecnológica de Veracruz reportó que el gobierno local mantiene adeudos por 900 millones de pesos con los tecnológicos de la entidad desde hace casi cinco años.

Deuda tras deuda, año tras año. Fue así como comenzó el hoyo sin fondo de la Universidad Veracruzana (UV), la cual presenta una deuda mayor a 3 mil millones de pesos, y que a cada segundo que pasa crece, por los intereses sobre los intereses.

A pesar que el sistema tecnológico obtiene recursos federales, estatales, de los patronatos (Iniciativa Privada) y de las inscripciones, alumnos entrevistados por Revolución TRESPUNTOCERO informaron que existen edificios sin terminar, materiales para laboratorios de bajo costo e incluso instalaciones en mal estado.

A esto se suma que los alumnos requieren que se invierta más en mejores maestros, en certificaciones y conferencias.

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El equipo industrial no funciona

N., estudiante del Instituto Tecnológico de Orizaba, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO que en mayoría hay buenos maestros, los salones tienen equipo, pero el problema son los baños, en donde faltan puertas y agua.

La alumna contó que al semestre paga mil 130 pesos, costo que consideró justo; sin embargo, explicó que existe una deuda, pues está pendiente la construcción de un edificio en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Sobre la pregunta, a dónde le gustaría que se destinara mayor dinero, N. contestó: “Me gustaría que llegaran a los laboratorios pesados (laboratorios de ingeniería de cada especialidad), en mi caso sería en el laboratorio de ingeniería química, porque se cuenta con muchos equipos de tipo industrial pero a escala menor, y lamentablemente no funcionan, y esto perjudica la enseñanza”.

Por su parte F., quien es estudiante de la misma escuela, criticó que el sistema y los programas por competencias no están bien implementados, pues “el ambiente escolar se vuelve repetitivo y tedioso provocando la fuga de cerebros”.

El joven, quien paga mil 132 pesos por semestre, refiere que las instalaciones exteriores son buenas, pero “dentro de los salones el amueblado y las bancas son una calidad regular, y algunos cañones no funcionan”.

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F. mencionó a Revolución TRESPUNTOCERO que se tiene que destinar más recursos a las certificaciones y a conferencias porque el rechazo de los alumnos hacia los profesores es grande, entonces el aprendizaje es limitado.

El economista veracruzano, Hilario Barcelata Chávez, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO que el gobierno no sólo tiene un retraso en los pagos en el Sistema de Educación Tecnológica (SET), lo peor es que no es demasiado dinero el que se debería estar otorgando, pues no se cubre las necesidades que demanda este tipo de educación.

“Sobre los recursos federales, estos sí han estado llegando, el problema es con los recursos estatales, debido que el gobierno, con los múltiples problemas financieros que tiene no ha podido entregar. Ha ido pasando lo que sucedió con la Universidad Veracruzana: un año le queda a deber una cantidad, al siguiente año otra cantidad y año con año ha ido acumulando un adeudo bastante grande”, comentó Barcelata.

El especialista consideró que el problema no sólo radica en que el recurso no llegue, sino que el presupuesto para los tecnológicos es muy limitado.

“En los tecnológicos están trabajando en condiciones con limitaciones, en algunos casos precarias. Cuando no se entrega el dinero a tiempo, pues se aplaza obras de infraestructura, atrasa la construcción de los institutos que no tienen sede propia, porque al menos son cinco tecnológicos en esta situación, trabaja en edificios rentados o prestados y que no cumplen los requisitos establecidos para la prestación de servicios de educación”, agregó Barcelata.

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Estudiantes toman clase en el piso

Francisco Rangel Cáseres, director de Educación Tecnológica de Veracruz ha informado, sin dar datos precisos, que la entidad atraviesa un buen momento, pues existen 21 institutos tecnológicos estatales, tres universidades tecnológicas estatales, una universidad politécnica estatal y seis tecnológicos federales.

El funcionario agregó que el sistema tecnológico no se ha visto afectado por la situación financiera del estado.

“El sistema de educación tecnológica ha ido creciendo y su presupuesto de la misma manera, quizá no con la importancia que quisiéramos pero nunca va haber presupuesto que alcance cuando hay crecimiento sostenido, cuando la tecnología evoluciona cada tres meses, cuando hay desarrollos tecnológicos con frecuencia, cuando hay simuladores que frecuentemente salen al mercado no hay presupuesto que alcance. Bueno a través de asesorías, consultorías, capacitación, proyectos de desarrollo con empresas u organismos privados para generar ingresos propios y suplir esas necesidades”, detalló Rangel a El Diario Jarocho.

Sin embargo, Alejandro Saldaña, integrante del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana declaró a Revolución TRESPUNTOCERO que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no sólo tiene una deuda con la máxima casa de estudios en la entidad, sino que “le debe a todos: a las normales, a los tecnológicos”.

El Observatorio de las Finanzas Públicas detalló que, “en primer lugar SET (Sistema de Educación Tecnológica) no se sostiene únicamente con recursos estatales ni estos representan la parte más importante de lo que obtiene. Sus ingresos provienen también y principalmente del gobierno federal, municipal, y de ingresos de origen privado por Patronato, derechos de utilidades, intereses, honorarios, dividendos y rendimientos, estos últimos derivados de los pagos que hacen los alumnos. Porque hay que aclarar que los alumnos pagan para poder estudiar”.

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Hilario Barcelata Chávez explicó que existe una gran demanda en el SET, pero la oferta implica que no haya espacio suficiente para todos los aspirantes.

“Ante la demanda, hay alumnos que tienen que tomar clases parados o sentaos en el suelo, porque no existe la capacidad suficiente. Hay alumnos que quizá tengan la percepción que las cosas van más o menos, pero sin recursos suficientes simplemente hay atrasos en infraestructura, no se pueden realizar las prácticas necesarias de estudios tecnológicos, falta habilitar espacios como laboratorios, aulas, y la renovación de nuevos equipos”, comentó el economista.

Y agregó: “Quizá ahora no se ve, pero el retraso en la entrega, o la no entrega de recurso, interfiere en los planes de expansión de los institutos, los cuales van de la mano con las necesidades de la demanda que cada día tienen estas opciones de educación superior”.

Desprecio por la educación pública

En un informe, el observatorio detalla que “la educación tecnológica en Veracruz no es gratuita. En 2014 los ingresos del SET fueron de 2,142 millones de pesos (mdp) y representan 92 por ciento de los recursos que la UV recibe del gobierno del estado que fue un monto de 2,331 mdp y 48 por ciento de su presupuesto total que fue de 4,386 mdp”.

Lo que significa que la mayor parte de sus recursos no viene del gobierno de Duarte. Incluso la organización criticó, “es importante reiterar que el gobierno del estado contribuye muy poco al financiamiento de este sistema ya que apenas aporta 396.7 mdp es decir 19 por ciento del total. Lo cual es muestra de su mezquindad y desprecio hacia el sistema estatal de educación superior pública”.

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El secretario general de los Sindicatos de Educación Tecnológica, Fernando González Rivas, dijo a principios de año que la retención de recursos provocó una falta de crecimiento en infraestructura dentro de las instituciones educativas.

El sindicalista recordó que Veracruz era uno de los estados con mayores observaciones de la Audiotoría Superior de la Federación (ASF). De hecho, en la cuenta pública de 2013 el organismo hizo una observación al estado que gobierna Javier Duarte de Ochoa para que aclarara el destino o el ejercicio de 66 millones de pesos.

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