DestacadoPolítica

TEEM exonera a Alfredo del Mazo por uso de recursos públicos con fines electorales, al entregar masivamente Salario Rosa

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) exoneró a Alfredo del Mazo y al secretario de Desarrollo Social estatal, Erick Sevilla, “del uso de recursos públicos con fines electorales al entregar de forma masiva el Salario Rosa durante los pasados meses de febrero y marzo”.

El partido Morena acusó -en el procedimiento especial sancionador PES/32/2018- el uso de recursos públicos para incidir en el presente proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales, a través del reparto de las tarjetas Salario Rosa en los municipios de Villa Victoria, Ayapango, Atizapán de Zaragoza, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Otzolotepec, Teoloyucan, Huixquilucan y Otumba, informó Proceso.

Se mencionó que en la ejecutoria, los magistrados acreditaron la existencia de los eventos en razón de que los denunciados aceptaron su realización.

No obstante, consideraron que “el reparto de monederos electrónicos en las fechas que se llevaron a cabo no está prohibido por el Código Electoral del Estado de México, en razón de que su artículo 261 establece que la entrega de los programas sociales se suspenderá 30 días previos a la jornada electoral”.

Es decir, “la entrega de este programa, en caso de que así lo ratifique la Legislatura mexiquense, deberá suspenderse el primero de junio, en el entendido de que la jornada electoral se celebrará el 1 de julio”.

Por lo tanto, para el pleno no existe una transgresión a la norma electoral, pues los eventos en donde se entregó la tarjeta Salario Rosa se verificaron en los meses de febrero y marzo de este año, señala la publicación.

Cabe señalar que la decisión aún puede ser impugnada por Morena ante la Sala Regional o, en su defecto, la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).