Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la alianza por México al Frente, recibió una multa por 16 mil 120 pesos impuesta por La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto tras la calumnia hecha durante el tercer debate presidencial al empresario José María Riobóo al relacionarlo con actos de corrupción.
Los magistrados aprobaron el dictamen en el que se considera que la forma en que Anaya Cortés relató los hechos fue de forma calumniosa, misma que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación del empresario, los cuales son valores construidos con base en la percepción y buena fama de las personas.
Refiere además que la calumnia se actualiza al verse afectados (los valores), por la imputación maliciosa de actos vinculados con una trama de corrupción, sin un sustento fáctico o contextual.
Se consideró que la línea discursiva del ex candidato, se encaminó a presentar a la ciudadanía una preferencia a favor del constructor por parte del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la entrega de obra pública, al mantener una relación ilegal de actos de corrupción.
Cabe destacar que el panista relató una relación de actos de corrupción entre Riobóo Martín y Andrés Manuel López Obrador, al otorgar al empresario la adjudicación directa para la construcción del segundo piso del Periférico en la Ciudad de México y del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.