Derechos HumanosRelevante

Transcripciones de capos detenidos en EU, no coinciden con versión de presos en México por caso Iguala; se pidió a PGR que las solicitara y no lo hizo: Buitrago

Foto: Milenio

Después de la revelación de conversaciones entre líderes de Guerreros Unidos en Estados Unidos y de Iguala, se busca ampliar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, señalaron los padres de los desaparecidos, legisladores y organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Beristáin y Ángela Buitrago, integrantes del extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reprocharon que “pese a la cooperación en materia de seguridad y narcotráfico entre México y EU los capos detenidos en Chicago no hayan sido interrogados por la desaparición de los 43 estudiantes, ni han sido llamados a juicio por ese caso por las autoridades mexicanas”.

“La versión de las transcripciones no coincide con la versión de los muchachos que están detenidos en México, ‘El Pato’, ‘El Chereje’, ‘Benito’, ‘El Gil’, inclusive la declaración de Bahena está contradicha, que son, entre otros, quienes dieron las pistas para armar la investigación en México”, señaló Buitrago, de acuerdo a Reforma.

Ambos recordaron que pedirle al Gobierno de EU las escuchas fue una de las primeras recomendaciones que el GIEI hizo a la PGR, por lo que la información llegó con un retraso de tres años.

Por su parte, Amnistía Internacional acusó a la PGR de “querer ocultar el tema”. “Durante tres años, la Procuraduría no ha atendido adecuadamente esta línea de investigación, en lo que parece ser un esfuerzo más por ocultar lo evidente: que este caso demuestra la existencia de una enorme red de complicidades que involucran a autoridades en todos los niveles del Estado mexicano”, comentó Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Asimismo, tanto los padres de los llamados “43” reiteraron que sus exigencias sobre el caso siempre han sido desatendidas y que las principales peticiones no se han concretado ante la negativa de las autoridades, mientras que diputados de Morena y senadores del PRD insistieron en que la PGR exija los interrogatorios a Estados Unidos.