Tres casos sobre violencia de género, en el país de los feminicidios

En el primer Día Naranja de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres pidió empezar “con el pie derecho” para erradicar cualquier tipo de violencia contra ellas.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999.

En México se atraviesa por una ola de violencia contra las mujeres que va en aumento. En 2017 se presentaron casi dos feminicidios cada día, según cifras oficiales. sin embargo los activistas advierten que la situación es aún peor.

De enero a diciembre de 2017 se registraron 671 casos de feminicidio, lo que significó un aumento de 72% respecto a 2015 -con 389 casos–, refieren los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional, el ente encargado de la difusión de cifras delictivas.

Cabe señalar que la violencia de género es imparable en nuestro país y las denuncias en muchas ocasiones se omiten ya sea por miedo o por vergüenza. Sin embargo con el paso del tiempo observamos casos que han causado indignación y han tenido repercusiones solidarias tras ser denunciados en redes y hacerse virales.

Como ejemplos de esta violencia imparable contra las mujeres se pueden citar algunos casos que han atentado contra la integridad, física, sexual y/ o psicológica de las víctimas.

Uno de los más conocidos fue el de Alexandra Castellanos Méndez, a quien nadie la escuchó en Jalisco a pesar de prevalecer la alerta de género; pasaron varias semanas en las que a través de redes sociales advertía de amenazas y ataques de su exmarido, Alberto Cárdenas Camarena, quien es sobrino-nieto del general Lázaro Cárdenas y presumiblemente  aspirante a la alcaldía del municipio metropolitano de Zapopan.

La modelo, consultora médica y activista social, de aproximadamente 40 años de edad,   amaneció muerta por varios impactos en la cabeza, la mañana del 24 de diciembre sobre la calle , según reportes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Su cuerpo fue encontrado al interior de su vehículo. Un día antes, había advertido en su página de Facebook,: Y que esto no se olvide!!!! AUTORIDADES, (sic) no fue un balazo fueron dos y hago directamente responsable a el sr. Alberto Cárdenas Camarena, a su amante Catalina Barajas y a toda su familia si algo nos pasa a mis hijos o a mi!!!!”.

Semanas antes, el 28 de noviembre, había reportado: Esto es muy indignante y muy bajo!!! ayer por la noche recibí directamente el impacto de una bala directamente a mi habitación. Aproximadamente a las 11:20 pm cuando mis hijos y yo estábamos todos en casa pudiendo ocasionar un daño muy lamentable…. mi vida o la vida de mis hijos está en peligro y es muy triste”.

De acuerdo con activistas locales, Alexandra Castellanos acudió en diversas ocasiones a pedir ayuda a la Fiscalía General del Estado y al Centro de Justicia para Mujeres, instancias que desdeñaron sus denuncias de violencia física y emocional, así como amenazas a su integridad y la de sus dos hijos, al considerarlas como nada graves, incluso después del ataque a balazos a su domicilio, en donde únicamente se registraron daños materiales; suponen que la indiferencia, tanto de las autoridades, como de la contemporánea difusión del crimen, tiene que ver porque el presunto implicado es hermano de una periodista policíaca de una cadena de noticias, se denunció en medios.

Un caso más es el de Gregorio Fernando Castillo Ruiz, es conocido como “Capitán Tigre”, en Izcalli, Estado de México. Quien se ostenta como ‘presentador de noticias’ y funge como Secretario de Comunicación Social en Grupo Político Estado de México-Izcalli, a quien se le conoce como un “luchador social”, sin embargo, a decir por columnas de opinión y denuncias en redes sociales, tiene en su haber agresiones en contra de su pareja.

Sobre lo anterior, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se presentó una denuncia por “Lesiones”, en contra de Castillo Ruiz. Cuya declaración de la víctima versa en el acta que, después de unos meses de ser pareja del imputado se trasladó a vivir con él y fue ahí donde comenzó la violencia intrafamiliar.

En un primer momento agresiones verbales; “Me decía que yo debía ocuparme de mí. Por eso comencé a reclamarle si tenía otra mujer y decía que no la iba a dejar por mí. Me odiaba, que era una fachosa, que le caía gorda. Que era una mujer ineficiente y le daba asco. Incluso me dejaba sin comer.

Se salía y no me daba para el gasto. Me decía que yo debía ocuparme de mí. Por eso comencé a reclamarle si tenía otra mujer y decía que no la iba a dejar por mí. Por eso comenzó a decaer mi autoestima”, versó la denuncia. 

De ahí, se pasó a la violencia física que incluyó rasguños y aventones contra el piso que afectaron el cuerpo de la víctima, así como la presión de querer controlar su información telefónica, exigiéndole el aparato de manera violenta para intentar borrar sus datos. 

En otro caso más de violencia de genero que se reportó en redes sociales, una joven de nombre Ximena Gama denunció a través de su cuenta de facebook a cerca del maltatro y violencia domestica que sufrió de parte de su ex pareja Sabu Avilés un rockero guitarrista de las bandas nombradas Los Explosivos y Los Infernos.

“Sé que se ha levantado una controversia por una imagen que unas amigas en solidaridad realizaron para alertar a más mujeres y que está circulando por las redes en la cual me veo involucrada con mi ex pareja Sabu, a raíz de esto muchas mujeres y amigas me han escrito contando sus episodios de violencia que vivieron con este individuo”, expresó.

“A todos ustedes les maneje la historia de que tuve un accidente en coche, protegiendo la reputación del señor, pero ahora me da mucho coraje enterarme que de puta no me baja para justificar los actos violentos que tuvo conmigo a lo largo de la relación, cuando vivimos en un país con altos índices de feminicidios y violencia de género, casos como el mío no son personales ni familiares, se convierte en temas sociales, es una realidad el maltrato contra la mujer”, dijo la joven.

La publicación inmediatamente se hizo viral y varios medios nacionales retomaron el post colgado el día 04 de octubre, el cual ya tiene casi 10 mil compartidos en redes sociales.

Este país está sumergido en miles de muertes a mujeres diarias a manos de el hombre que “las ama” vivimos las mujeres en un estado de alerta y vulnerabilidad de saber si el día de mañana amaneceremos vivas.

Cuando mi mama llego a mi rescate el 3 de septiembre con los policías , me dijo, “hija ya no puedo más con esto, o haces algo o la próxima vez te voy a ir a recoger a la morgue”. 

La joven hizo un llamado a todas las mujeres que sufren o han sufrido maltrato o violencia de genero a no quedarse calladas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...