(Video) Atentado policial a Francisco Kuykendall, el herido de San Lázaro

0

Por Estela Garrido

Teodulfo Torres Soriana, amigo y compañero de Juan Francisco Kuykendall Leal, grabó con su cámara  digital la agresión que sufrió el director de teatro de 67 años.

Torres comenta que llegaron alrededor de las 9:30 de la mañana al cerco de San Lázaro. Tomaron un taxi desde Calzada Tlalpan y metro San Antonio hasta Eduardo Molina, donde decidieron caminar hacia la manifestación.

Torres y Kuykendall recorrieron unos pocos metros del cerco, cuando los agentes de la Policía Federal aventaron bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes en un intento por esparcirlos.

Soriana afirma que fue el momento idóneo para empezar a filmar tanto la represión del Estado Mayor Presidencial, como los ataques de la masa enardecida que ya tenía los ánimos caldeados después de tres horas de batalla.

No logró grabar mucho. Tras diez minutos, Juan Francisco gritó y cayó al piso herido. Su amigo, quien había dirigido la cámara hacia los policías quienes no paraban de arrojar bombas y disparar balas de goma, volteo al escuchar el grito. Alcanzó a grabarlo herido por el impacto de la bala y cerró la cámara para auxiliarlo.

“Muchos chavos que andaban lejos, se lazaron para ayudarnos pero resulta que los policías, bueno los del Estado Mayor, empezar a aventar balas de goma para que no se acercaran”, relata.

Con la masa encefálica expuesta y dejando un camino de sangre en la calle, Juan Francisco Kuykendall fue auxiliado por los manifestantes que corrieron a cárgalo. Sobre una bolsa para dormir color azul, lo llevaron hasta la ambulancia de la Cruz Roja que estaba afuera del mitin. La gasa blanca que se aprecia en el video sobre su ojo izquierdo, la llevaba debido a una irritación ocular. Kuy se había puesto gotas para aminorar las molestias y decidió taparse el párpado para evitar que la tierra o el gas lacrimógeno lo afectara más.

Recibió ayuda de los paramédicos, quienes también atendían a Uriel Sandoval herido de bala de goma en el ojo. Alrededor de las 10:40 llegaron a las instalaciones de la Cruz Roja en Polanco, donde permanece desde el día de hoy lunes 3 de diciembre en terapia intensiva.

Teodulfo Torres Soriana conoció al egresado del INBA en 2006 durante la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Chiapas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...