CoyunturaMéxico Rojo

Vinculan a proceso a 19 ex policías estatales, incluidos mandos de la SSP con Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas

Un Juzgado de Veracruz vinculó a proceso a 19 ex policías estatales, incluidos mandos de la SSP en el sexenio de Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

Al finalizar la audiencia única en su fase de vinculación, el juez en turno confirmó la prisión preventiva para Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración de Javier Duarte y quien actualmente es procesado por otros delitos.

Asimismo, corroboró la prisión preventiva de José Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, quien antes había sido detenido por el delito de desaparición forzada de personas tras ser acusado por colectivos en el Estado.

Roberto González Meza, ex director de un grupo de élite de la SSP, y supuestamente encargado de torturar, ejecutar y desaparecer a detenidos vinculados a la delincuencia, también fue sujeto a prisión preventiva.

El Juzgado dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.

Los 16 procesados que restan fueron recluidos en el Penal de Pacho Viejo, acusados de formar la estructura sistemática de desaparición forzada que dirigía Bermúdez.

De las 31 órdenes de aprehensión libradas, 12 faltan por cumplimentar, entre ellas la girada contra el jefe de la Policía de Veracruz en la recta final del sexenio de Duarte, José Nabor Nava Holguín, quien promovió un amparo.

Las autoridades de Veracruz ofrecen un millón de pesos por datos verídicos de su localización.

Por su parte, familiares de los desaparecidos protestaron afuera de la sala de juicios orales del Penal de Pacho Viejo, en Veracruz.