spot_img
spot_imgspot_img

4T en pro de la investigación: Morena propone despenalizar hongos alucinógenos para usos médicos, científicos y terapéuticos

- Anuncio -

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional y la del Partido del Trabajo han presentado una iniciativa para que se reclasifique en la Ley General de Salud la medicina Enteógena, la cual se refiere a los hongos alucinantes.

Esto para que se eliminen las barreras estructurales y legales que impiden hasta el momento el uso para programas de investigación científica, uso médico, terapéutico o en ceremonias y rituales.

 “Continuar perpetuando políticas de drogas que, lejos de estar basadas en evidencia científica y en armonía con los estándares mínimos en materia de derechos humanos, en realidad penalizan; son los sistemas autóctonos de salud y de conocimiento, las tecnologías indígenas y la cosmovisión que las rodea.

Es por esta razón que la reclasificación de la medicina enteógena es únicamente el primer paso hacia la conservación de la biodiversidad, el reconocimiento de los principios de reciprocidad hacia las comunidades indígenas, el camino hacia la protección biocultural de estas especies y la reversión de un error histórico que ha lastimado nuestras propias raíces”, explicaron los legisladores. 

Armando Contreras, legislador de Morena explicó, a nombre de su vacada y la del PT,  que la portación de alguna de las especies de hongos alucinantes usadas en la medicina enteógena constituye, bajo el Código Penal Federal, un delito grave cuyas penas van de los 5 a los 15 años de cárcel. 

“Si bien es cierto que el artículo 195 bis del mismo código establece que la fiscalía no procederá penalmente en contra de las personas que posean estas sustancias, cuando por la cantidad y circunstancias del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias, esto no se ve reflejado en la práctica”, explicó el legislador. 

“Es menester reconocer que el uso y conocimiento de la farmacopea mexicana se ha mantenido viva durante milenios gracias a los sistemas autóctonos biosicoespirituales de salud que integran el uso de estas plantas como una parte fundamental de su relación con el mundo, con sus territorios, su cultura, sus tradiciones, y sus cosmovisiones”, agregó. 

Los legisladores agregaron que es sorprendente como algunas especies de hongos contienen una enorme riqueza cultural, biológica y farmacológica que desde épocas ancestrales son usados por los pueblos originarios. 

Señalan que además crecen de manera silvestre y que desafortunadamente son encasilladas como “sustancias que constituyen un problema de salud pública”. 

“Es por esta razón que se propone, no la despenalización de estas especies ancestrales, sino su reclasificación hacia el numeral IV del artículo 245 de la Ley General Salud y poder eliminar finalmente las barreras estructurales y legales que impiden que puedan existir programas de investigación científica inclusiva de los saberes ancestrales”, finalizó.

- Anuncio -
Redacción Revoluciónhttp://revoluciontrespuntocero.com
Equipo de redactores del proyecto Revolución TRESPUNTOCERO. El periódico digital tiene más de 4 millones de visitas únicas al mes. Los fundadores son el periodista Carlos Payán y el periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra.
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -

No dejes de leer

- Anuncio -