istanbul sarışın bayan Antalya Otele gelen bayan
spot_img
spot_img

A través del INAH, la 4T recupera de un domicilio en Villahermosa esculturas prehispánicas; se trata de retratos de gobernantes olmecas locales

Se trata de esculturas tridimensionales, que los olmecas, en su fase tardía (900-400 a.C.), ejecutaron en relieves de “contorsionistas” en piedras circulares.

- Anuncio -

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó de un domicilio de Villahermosa, Tabasco, esculturas y releves de la civilización olmeca.

Se trata de esculturas tridimensionales, que los olmecas, en su fase tardía (900-400 a.C.), ejecutaron en relieves de “contorsionistas” en piedras circulares. Dos de estos monumentos son retratos de gobernantes locales, y al parecer proceden del municipio de Tenosique.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la ubicación de este par de esculturas se debe a un reporte realizado por el investigador del Centro de Estudios Mayas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás Pérez Suárez, quien fue informado de la existencia de las mismas en junio de 2019.

“Durante el XI Congreso Internacional de Mayistas, realizado en Chetumal, Quintana Roo, el especialista recibió imágenes de estos monumentos que, por sus características —similares a otro relieve circular que fue registrado a inicios del año 2000, en la colonia Belén, de Tenosique—, debía proceder de esta región tabasqueña, en los límites con Guatemala”, se lee.

Los relieves, elaborados en roca caliza y con diámetro aproximado de 1.40 metros, guardan una iconografía similar. En la parte superior y rodeada por fauces celestes, destaca una diadema formada por cuatro mazorcas. Al centro, un espejo con la llamada “cruz olmeca” (glifo que marca los atavíos de la élite y se asocia con la figura del jaguar). Y en los costados se observan huellas de pisadas. Al frente, los brazos cruzados y, en la parte media de la escena, el rostro del que sobresale la “boca gruñona”, que alude al rugir del jaguar.

- Anuncio -
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -spot_img

No dejes de leer

- Anuncio -